Conmoción en el Japón por la muerte de cuatro personas a manos de un hombre que posteriormente se atrincheró durante horas. El individuo iba armado con un rifle de caza y un cuchillo por la ciudad nipona de Nagano, donde abrió fuego y provocó la muerte de cuatro ciudadanos. Tras un largo asedio de la policía a la casa en la que se había encerrado con su madre y dos mujeres más que consiguieron escaparse poco después, los agentes lograron detenerlo este viernes de madrugada.

Detenido el asesino, hijo del portavoz de la asamblea municipal

El arrestado es Masanori Aoki, de 31 años, hijo mayor del portavoz de la asamblea municipal de Nagano situada en la prefactura de Nagano, en el centro de Japón, según ha confirmado la policía local. El hombre se atrincheró durante horas en la casa de sus padres después de matar a una mujer a puñaladas y dos policías más a tiros con el rifle. La cuarta víctima mortal perdió la vida por las heridas provocadas por el individuo, esta fue hallada fuera de la residencia donde se encerró y los facultativos no pudieron hacer nada para salvarla. En estos momentos se desconocen las motivaciones que hay detrás de este incidente que ha conmocionado al país, del cual la policía tuvo conocimiento tras recibir una llamada de emergencia poco antes de las cuatro y media de este jueves, hora local, cuando alertaron de una cuchillada mortal.

"Es un caso extremadamente cruel y hemos formado un equipo de cien agentes para poder aclarar este caso de asesinato múltiple", ha explicado este viernes en una rueda de prensa el jefe de la policía prefectural de Nagano, Iwao Koyama, recogida por los medios locales. El portavoz también lamentó la muerte de los agentes "mientras cumplían con su deber". Aoki ha sido detenido acusado del asesinato de uno de los policías, mientras se siguen buscando pruebas en relación con las otras muertes, de las que se espera que surjan nuevas acusaciones.

Un caso poco habitual y con una estricta normativa

El incidente conmocionó a los habitantes de una zona habitualmente tranquila de la ciudad, plagada de casas y campos de arroz. La policía acordonó un área de 300 metros en torno a la escena del crimen y pidió a sus residentes que evacuaran temporalmente el lugar. Japón cuenta con uno de los índices de homicidios y de incidentes con armas de fuego más bajos del mundo, y este tipo de incidentes son inusuales. Además, el país asiático aplica una estricta normativa de tenencia de artefactos de este tipo, que está estrictamente prohibida con la excepción de armas con usos específicos como la caza.