Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido en el núcleo de Salardú, dentro del término municipal de Naut Aran (Vall d'Aran), a cuatro hombres de 20, 26, 29 y 31, de los cuales no ha trascendido la nacionalidad, después de que hubieran asaltado una tienda de electrónica en Andorra. Los hechos tuvieron lugar hacia las cinco de la madrugada del martes, en la avenida de Meritxell, una de las vías principales del país de los Pirineos. Un vehículo de color gris y matrícula francesa con cuatro ocupantes se detuvo ante el establecimiento y, mientras uno esperaba dentro del coche, los otros tres cometían el robo.
Destrozaron el escaparate de cristal a golpes con una maza de grandes dimensiones y se llevaron del interior decenas de teléfonos móviles y varios relojes de alta gama. Todo, por un valor de 120.000 euros. Posteriormente, huyeron a gran velocidad e intentaron abandonar el país cruzando la frontera por el Port del Cabús, que une la Massana con Alins, en el Pallars Sobirà, una ruta sin control aduanero y utilizada por contrabandistas.
Tienen un accidente en la huida e intentan llegar en taxi en Francia
La huida, sin embargo, acabó mal. Cuando estaban a poca distancia del límite fronterizo, en el collado de la Botella, tuvieron un accidente y siguieron con su camino, dejando el coche abandonado en medio de la montaña. La Policía de Andorra, sospechando que habrían llegado andando a Tor y que ya estaban en Catalunya, alertó de los hechos a los Mossos d'Esquadra. La policía catalana montó un dispositivo por todo el Pallars Sobirà y la Vall d'Aran para poder localizarlos.
Sospechando que podrían estar huyendo en otro vehículo o en transporte público, montaron diferentes controles de carretera. Finalmente, hacia las tres de la tarde, en uno de ellos, en la carretera C-28, se paró un taxi que llevaba a cuatro pasajeros. Los agentes comprobaron que llevaban dos bolsos de mano con 85 móviles, ocho relojes y un airpod, que coincidía con el material sustraído en Andorra. Todo parece indicar que habrían cogido el taxi en Tor y querían huir a Francia, donde residen. Por este motivo, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de recaudación. Desde Andorra, se ha emitido una orden judicial de detención internacional con extradición por un delito mayor de hurto con fuerza sobre las cosas y un delito mayor de asociación ilícita.