Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana en Castellví de Rosanes, en el Baix Llobregat (Barcelona), al hombre que provocó el incendio que calcinó unas 200 hectáreas de masa forestal antro este municipio y Martorell, la semana pasada.

En una investigación conjunta con los Agentes Rurales, se ha podido identificar el autor de los trabajos que se estaban haciendo en la finca desde donde una chispa saltó en el bosque e hizo iniciar el incendio del Baix Llobregat.

El hombre ha sido detenido acusado de un delito de incendio por negligencia grave y ha sido trasladado a la comisaría de Martorell, donde tendrá que pasar la noche. Está previsto que sea mañana cuando sea entregado al juez que lleva el caso y que recibió las diligencias para investigar el incendio.

Los agentes actuantes determinaron que se habían estado haciendo unos trabajos mecánicos en una valla perimetral de una finca en la zona de Valldaina, limítrofe con terreno forestal. En la zona se localizaron las herramientas y se pudieron recoger muestras de los restos de unos trabajos de soldadura, incluidas las barras de soldar. Con los indicios recogidos, el Cuerpo de Agentes Rurales pudo identificar a una persona como presunto responsable de estos hechos.

Una segunda hipótesis, descartada

A lo largo de la investigación, los Agentes Rurales también trabajaron la posibilidad de que el fuego se hubiera podido producir a partir de una línea eléctrica que transcurre la zona.

El Grupo de Apoyo Aéreo de los Agentes Rurales comprobó mediante drones y cámaras térmicas el recorrido de la línea, hecho que descartó esta hipótesis al no encontrarse ninguna anomalía.

Incendio extinguido

Los Bomberos de la Generalitat dieron por extinguido el sábado a las nueve de la noche el incendio que el martes se declaró entre Castellví de Rosanes y Martorell, en el Baix Llobregat, y que ha quemado unas 200 hectáreas.

El fuego obligó a desalojar a un centenar de personas de su casa y preocupaba porque afectaba a una comarca densamente poblada. Después de considerarlo el controlado jueves, los Bomberos lo han dado por extinguido este sábado después de hacer una última revisión por el perímetro con el fin de descartar puntos calientes.

Controlado el incendio del Empordà

Durante el fin de semana los Bomberos también han trabajado en otro incendio provocado por una negligencia. Una colilla mal apagada tirada desde un coche ha provocado un devastador incendio en el Parque Natural del Cap de Creus, al Empordà (Girona). Durante todo el fin de semana las llamas han calcinado 420 hectáreas en Llançà, Port de la Selva y Selva de Mar. Este domingo por la noche lo pudieron dar por controlado después de estabilizarlo a primera hora.