El pasado 28 de octubre, la Policía Local de Corbera de Llobregat (Barcelona) recibió una serie de llamadas tan alarmantes como peculiares. Según alertaban los diferentes testigos, un hombre que circulaba con su vehículo, una furgoneta blanca, por la carretera BV-2421, arrastraba un asno vivo atado a la parte de detrás, con el maletero abierto y con el animal intentando desesperadamente mantener el ritmo del coche, pero cayendo una y otra vez a causa de la velocidad a la que circulaba el conductor.
La colaboración ciudadana fue clave para poder identificar al autor de este grave caso de maltrato animal. Los diferentes conductores que se encontraban con la furgoneta grabaron la escena, imágenes que pusieron a disposición de la policía municipal, que contactó con los agentes de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) de los Mossos d'Esquadra, encargados de investigar el suceso. Después de varias pesquisas, pudieron identificar al hombre al volante, de 63 años y vecino de Corbera, y lo denunciaron por un delito de maltrato animal.
El animal fue rescatado
Según lo que pudieron averiguar los investigadores, el hombre pretendía transportar el asno de esta manera durante más o menos 3 kilómetros. Desde la URMA recuerdan que la manera correcta de trasladar animales de granja, y en especial a los equinos, es utilizando remolques habilidades para tal efecto, o a pie caminando por los sitios señalados.
Con respecto al asno, los efectivos de Medio Ambiente se hicieron cargo y lo llevaron a una clínica veterinaria para que fuera atendido lo antes posible. Después de hacerle las curas necesarias y de comprobar que no había sufrido lesiones de consideración, lo trasladaron a un centro de recuperación de equinos. Los Mossos d'Esquadra han informado de que no se teme por su vida, aunque tardará en recuperarse del estrés provocado por la situación vivida.