La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a dos más como presuntas autoras de un delito de tráfico de armas y munición. En el marco de la llamada operación 'Dux', se han registrado ocho domicilios en Barcelona, Madrid, Jaén, Murcia y Vizcaya, en los cuales se ha intervenido 242 armas de fuego, más de 20.000 cartuchos de diferentes calibres, pólvora para la fabricación ilegal de munición y silenciadores. Además, se ha conseguido desmantelar en la capital catalana un taller clandestino donde se fabricaban y manipulaban armas que después eran vendidas a través de Internet.

Fabricaban y manipulaban armas para venderlas en internet

La investigación del grupo criminal se inició en el año 2021, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento que varias personas estaban comerciando con armas de fuego y su munición a través de internet. Después del trabajo de los investigadores, se pudo identificar y localizar a los miembros de la organización, así como los lugares donde presuntamente se guardaban las armas ilegales que tenían en su poder. Estuvo en este momento cuando se procedió a los ocho registros.

armas taller clandesti barcelona
Las armas eran manipuladas en un taller clandestino en Barcelona. / Foto: Guardia Civil

En total se intervinieron 242 armas de fuego, entre las cuales 21 armas de guerra (ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles), 140 armas cortas (pistolas y revólveres), 45 armas largas (rifles, fusiles y escopetas), 36 armas que habían estado inutilizadas momentáneamente, 20.655 cartuchos de diferentes calibres, pólvora y elementos para la fabricación ilegal de munición, piezas y componentes de armas como cañones, cerrojos, carcasas, carrerillas o tambores de revolver.

Un taller clandestino en Barcelona

La gran mayoría de estas armas y municiones se intervinieron en un taller clandestino en Barcelona que era propiedad de uno de los detenidos en la operación policial, un hombre de avanzada edad. A este hombre se le intervinieron 196 armas de fuego, entre las cuales las 21 armas de guerra y 130 armas cortas. Además, tenía más de 15.000 cartuchos, pólvora y abundantes piezas y componentes. Para la fabricación de la munición y la manipulación de las armas, contaba con maquinaria industrial de precisión. Los detenidos están acusados de tráfico de armas, depósito de armas y armas de guerra, depósito de municiones y explosivos y tenencia ilícita de armas prohibidas.

armas guerra taller clandesti barcelona
Se intervinieron una veintena de armas de guerra. / Foto: Guardia Civil
municio taller clandesti barcelona
Los delincuentes fabricaban munición en el taller clandestino de Barcelona. / Foto: Guardia Civil