La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Artés, ha podido desmantelar un fortín lleno de marihuana que había en esta localidad del Bages. Los cuerpos policiales tuvieron conocimiento el pasado mes de septiembre de que en una masía aislada de la población podría haber instalado un cultivo de droga. La casa había sido alquilada de forma legal y los inquilinos mostraban una excesiva preocupación por su seguridad. Habían montado un sistema de cámaras de videovigilancia perimetral que cubrían todos los accesos posibles y alertaban de cualquier persona que se acercara a pocos metros de la masía.
Un fortín con pistolas y más de 2.000 plantas de marihuana
Se abrió una investigación ante las sospechas de que pudiera tratarse de una plantación de marihuana y se comprobó que, aunque desde fuera parecía que estuviera deshabitada y no entraba ni salía nadie, sí que había señales de que estaba ocupada y de que se estaba haciendo un consumo eléctrico muy elevado. Al comprobar esto último, pudieron descubrir que tenían la luz pinchada, motivo por el cual se pudieron abrir diligencias por un delito de defraudación del fluido eléctrico.
Una vez con suficientes indicios y recibida la autorización judicial, se realizó una entrada y registro en la masía con 35 efectivos de la Guardia Civil y dos patrullas de la Policía Local de Artés. Dentro de la vivienda, se encontraron un total de 2.072 plantas de marihuana, 573 esquejes y 800 gramos de cogollos que ya habían sido recogidos y estaban listos para su venta. Además, también se localizaron dos armas de fuego a las que habían borrado el número de serie: una pistola Handy de calibre 7,65 mm que estaba bajo una cama preparada para disparar y una pistola Bruni 96 modificada a calibre 9 mm corto que estaba oculta dentro de la chimenea de la cocina.
Dos de los responsables, en prisión
Finalmente, se pudo detener a las dos personas que en esos momentos estaban en la plantación, dos hombres de 35 y 38 años, ambos de nacionalidad albanesa y de quienes no se ha facilitado si tenían antecedentes previos. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 7 de Manresa, ingresaron en prisión.