Especialistas en desactivación de explosivos de la Armada Española, en coordinación con la Guardia Civil, han desactivado y hecho explotar once granadas de la Guerra Civil encontradas esta semana entre la cala del Vigatà y la cala del Molí, en Sant Feliu de Guíxols (Girona), según ha podido saber ElCaso.com y ha confirmado el cuerpo militar.
Este mediodía, poco después de la una, se ha llevado a cabo una detonación controlada de las granadas, que fechan de la Guerra Civil española y se encontraban sumergidas a unos 12 metros de profundidad. Después de que unos buzos de una escuela de la zona avisaran sobre el descubrimiento, se activó todo el dispositivo, liderado por la Armada con el apoyo de los submarinistas de la Guardia Civil. En la reunión de esta mañana se decidió, según ElCaso.com, hacer explotar las granadas para neutralizar el riesgo.
Artefactos explosivos en la costa catalana, algunos arrastrados desde Francia
La zona ha sido protegida con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) para evitar incidentes. La operación se ha completado sin problemas, y los especialistas en desactivación de explosivos de la Armada han recogido todo el material y ya están de vuelta hacia Cartagena, donde se encuentra la base del destacamento militar con que se ha desplazado hasta esta población del Baix Empordà (Girona).
El equipo enviado desde la base de Murcia es el que, por proximidad, se encarga de trabajar cuando se detectan artefactos explosivos en la zona de la costa catalana. Los últimos años se han hallado bastantes, la mayoría de la Guerra Civil, pero también de otras guerras, algunas arrastradas por las corrientes marinas desde Francia. Los mismos efectivos de la Armada hacen un reportaje fotográfico de las bombas –granadas en este caso– para hacer un análisis posterior, una vez eliminado el riesgo para las personas que pueden frecuentar esta zona. Se desconoce cómo han llegado hasta aquí, si ahora se han movido y han salido a la vista, o si han sido transportadas desde otro punto.