Una mujer de avanzada edad ha muerto en un gran incendio que ha tenido lugar esta madrugada en una residencia de ancianos en Asturias. El fuego se ha originado durante las primeras horas de este miércoles y, además de la fallecida, han resultado heridas de diversa consideración un total de 27 personas. Así lo ha informado el servicio de Emergencias 112 de Asturias a raíz del incidente producido en Siero. Al tener conocimiento de los hechos, los diferentes servicios de extinción se han trasladado hasta el lugar con un total de 20 efectivos de bomberos y trece vehículos (siete autobombas, dos coches de altura, un furgón multisocorro y tres automóviles ligeros).
Cuando los bomberos han llegado al edificio que estaba quemando, han podido comprobar que el fuego se encontraba muy desarrollado en la primera planta de la residencia de mayores, un edificio de un total de tres alturas. De hecho, una de las habitaciones era la que más llamas desprendía y, precisamente allí, ha sido donde posteriormente los efectivos de emergencias han localizado a la mujer sin vida en la sala. La fallecida era una residente del complejo. El resto de personas que viven en las instalaciones fueron evacuadas o confinadas, en este último caso estuvieron aisladas, mientras se conseguía apagar el incendio, un total de 74 personas.
Una treintena de heridos, entre ellos una trabajadora en estado grave
Las 27 personas que han resultado afectadas han sido principalmente por inhalación de humo. La herida de mayor consideración, según el comunicado de este miércoles por la mañana del 112 Asturias, es una trabajadora de 46 años que ha sido trasladada con pronóstico grave al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Los facultativos sanitarios también han llevado al mismo centro médico a dos personas más y una tercera al Hospital de Cabueñes, en Gijón. El resto de heridos han sido evacuados a diferentes hospitales de carácter leve: once al HUCA, once más a Cabueñes, cuatro al Valle de Nalón de Langreo y uno al Álvarez Buylla de Mieres.
El incendio fue dado por controlado a la 1.39 horas de esta madrugada del miércoles, momento en el cual las dotaciones de bomberos empezaron a retirarse a sus respectivas bases. Esto implica que el fuego estuvo quemando y activo más de una hora, desde que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Asturias recibió el aviso a las 00.23 horas porque una residencia de mayores ubicada en Valdesoto, en Siero, estaba en llamas.