Este martes por la tarde ha ardido un almacén de Rubí (Barcelona) con una columna de humo visible desde varios kilómetros. Pero, además, la humareda ha provocado que los Bombers de la Generalitat hayan desalojado una manzana de casas próximas, donde residen una cincuentena de vecinos, como medida preventiva en el marco de las tareas de extinción del incendio en el polígono industrial de Cova Solera. Según las informaciones de Bombers, el intenso fuego ha hecho caer parte de la cubierta del edificio, antes de poder darlo por controlado al rededor de las 19:00 horas.
Sin embargo, el problema ha sido la expansión de las llamas. Por ello, los efectivos de Bombers de la Generalitat han trabajado para evitar que el fuego se propagara y afectase a otras naves. Así, pues, han realizado una estrategia defensiva interior y exterior, esta última con autoescaleras, para intentar que el incendio no afectara a otras construcciones del recinto industrial. Según ha informado el cuerpo de emergencias, en el marco del operativo se ha activado el Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC) y, por otra parte, Protección Civil ha activado la prealerta del plan de emergencias Procicat.
Una cincuentena de desalojados y vecinos confinados
Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso del incendio a las tres menos cuarto de la tarde e, inmediatamente, se han desplazado con unas 22 dotaciones. En estos momentos continúan las labores de extinción, mientras una cincuentena de personas han sido desalojadas de sus casas por el fuego que hay en un almacén con cartón de Rubí. Protección Civil ha recomendado al resto de vecinos de los alrededores que se confinaran en el interior de sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas para que no les entrara el humo que salía del polígono industrial Cova Solera.
Una vez controlado el incendio, a las siete de la tarde, los operativos del GREC han iniciado los trabajos de valoración de la seguridad del edificio, mientras los Bombers, que continúan en el lugar del incendio con 15 dotaciones, han proseguido con las tareas de refrigeración desde el exterior, buscando puntos calientes a la espera de poder acceder al interior del recinto, y se prevé que continúen trabajando en la zona durante toda la mañana del miércoles.