El pasado 12 de octubre murió electrocutado el joven cordobés Álvaro Prieto en las vías de la estación sevillana de Santa Justa. El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha archivado la causa abierta, al entender que se debió a un accidente. La convulsa y compleja búsqueda del chico de 18 años no estuvo exenta de polémicas, tras denunciarse su desaparición al no volver de fiesta con los amigos con los que había salido por la capital andaluza. 

Aunque se ha conocido que la causa ha sido archivada este martes 2 de enero, el auto está fechado el día 19 de diciembre. En él, el juzgado sevillano ha concluido que, del resultado de las diligencias de instrucción practicadas, "no existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno y en el que intervinieran de forma intencionada o imprudente terceros en el fallecimiento" del joven. Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), haciendo referencia al levantamiento judicial del cadáver, la inspección ocular, la toma de muestras y vestigios por parte de la Policía Científica, la práctica de la autopsia, la recogida de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación y de establecimientos cercanos al lugar y la toma de declaración de testigos.

La Policía Nacional, bomberos y la UME, despliegan el dispositivo para sacar el cadáver de Alvaro Prieto entre dos trenes cerca de la estación de Santa Justa, en Sevilla / EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

Tanto es así que el tribunal ha precisado que Álvaro Prieto falleció el mismo día de su desaparición: el 12 de octubre. Esta afirmación queda completamente confirmada en los informes de los médicos forenses durante el levantamiento del cadáver y la autopsia. Así como en el contenido de los atestados de la Policía Nacional y del visionado de las cámaras de grabación recabadas de la gasolinera cercana al lugar donde hallaron el cadáver el pasado 16 de octubre. Esto pone punto y final a la investigación del fallecimiento del joven cordobés que apareció entre dos vagones de un tren de media distancia.

Álvaro Prieto, en una imagen de archivo / Córdoba CF

Hallazgo del cuerpo de Álvaro Prieto en Sevilla

Pero el hallazgo del cadáver se produjo por un movimiento inesperado de un tren, cuando un cámara de Televisión Española que estaba tomando imágenes del despliegue policial para localizar al joven en la zona se topó con la escena. En pleno directo -la cadena pidió disculpas más tarde- se vieron dos piernas asomar entre los vagones. Al parecer, el convoy salió de la zona de talleres para realizar unos movimientos de prueba, sin pasajeros, momento en el que se vio al joven.