Sacados de circulación cuatro salvajes que el pasado 16 de agosto, en torno a las siete de la mañana, asaltaron a un joven, clavándole cuchilladas y golpes, en el interior de la estación de Glòries del Metro de Barcelona. Una larga investigación del Área Regional del Transporte Urbano (ARTU) de los Mossos d'Esquadra, la unidad especial que se encarga de la seguridad en el transporte público de la ciudad de Barcelona, ha permitido detener a cuatro jóvenes que aquella madrugada participaron en la agresión grupal contra un joven de 25 años que se cruzó con este grupo. Según ha podido saber ElCaso.com, los atacantes interceptaron al joven a la entrada del metro, donde le pidieron un cigarrillo. El joven pasó de largo y después lo siguieron y, ya en el interior del vestíbulo, lo rodearon entre siete y lo empezaron a agredir cuando se resistió al robo de su móvil. Las cámaras de seguridad demuestran que la agresión fue muy violenta y que los asaltantes, incluso, hicieron uso de armas blancas para herir al joven.

Atacado en la estación Glòries del metro de Barcelona

La víctima presentaba heridas de arma blanca. Aunque no se llegó a temer por su vida, sí que tuvo que ser ingresado durante días para recuperarse de los golpes y de las heridas. Desde aquel día, con la visualización de las imágenes y la colaboración de otras patrullas de los Mossos d'Esquadra de toda la ciudad de Barcelona, se fue cerrando el círculo sobre los agresores. Las imágenes de las cámaras de seguridad del metro eran claras, pero nadie sabía quiénes eran. Eran jóvenes sudamericanos, muy jóvenes, pero los especialistas en multirreincidentes de la capital de Catalunya no los tenían controlados. Según ha podido saber ElCaso.com, las tareas de investigación se complicaron por esta falta de antecedentes, hecho que dificultó la identificación y localización de los salvajes que agredieron a este joven el 16 de agosto, un viernes, de madrugada.

Finalmente, pudieron ser localizados, y el pasado 19 de septiembre se detuvo a dos jóvenes, de 18 y 19 años, los dos extranjeros, originarios de Sudamérica. Los dos ingresaron en la prisión. El pasado 30 de septiembre, el lunes de esta semana, se detuvo, también por parte de la Unidad de Investigación de ARTU, a dos jóvenes más: uno de 16 años, menor de edad, y otro de 19 años, que también ha ingresado en la prisión. En el ataque participaron siete personas, según las cámaras de seguridad, pero hay tres que, aunque estaban presentes y también se han podido identificar, no participaron directamente en la agresión contra el joven de 25 años.

La sombra de las bandas latinas

La falta de antecedentes por parte de estos arrestados había complicado la investigación. Las agresiones y la manera como asaltaron al joven —las imágenes son muy duras— los han enviado a la prisión. Los Mossos que han llevado la investigación lo celebran. Los han sacado de circulación durante, cuando menos, un tiempo.

Hoy por hoy, se está investigando si estos jóvenes tienen algún tipo de relación con bandas de las conocidas como latinas, violentas y organizadas con objetivos criminales. La investigación sigue abierta. Los últimos meses se han registrado varios incidentes con personas de estas nacionalidades implicadas y los Mossos d'Esquadra ya no descartan que haya bandas latinas en Barcelona. Se han llevado a cabo varias operaciones contra estos grupos de jóvenes violentos en la zona de Nou Barris y también en L'Hospitalet de Llobregat, en colaboración con la Guardia Civil.