Las cinco personas que permanecían en paradero desconocido tras el incendio que ha calcinado tres discotecas de Murcia este domingo de madrugada, han aparecido con vida y han podido contactar con sus familias, según ha informado la vicealcaldesa del municipio, Rebeca Pérez. De hecho, las dos últimas han sido localizadas este lunes por la tarde: una por sus familiares y se encuentra en buen estado, tal y como ha confirmado el delegado del gobierno español en Murcia, Francisco Jiménez; y la otra en casa de unos amigos. El recuento de muertos debido al fuego se mantiene en 13, y desde la Delegación del Gobierno en Murcia descartan que haya más difuntos. Con respecto a los heridos, 24 personas han sufrido lesiones de diversa consideración, la mayoría asistentes al local de ocio nocturno Fonda, aunque las discotecas Golden y Teatre también se han visto afectadas por las llamas.
Por otro lado, solo tres de las 13 personas que han perdido la vida en el incendio han sido identificadas. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha confirmado que los forenses han podido comprobar sus identidades gracias a huellas dactilares; para poder determinar con exactitud a quiénes pertenecen los otros diez cuerpos, es necesario realizar una prueba de ADN a los familiares de las personas que siguen confirmadas como desaparecidas, debido al mal estado en el que se encuentran los cadáveres, en muchos casos completamente calcinados por el fuego.
Siguen las tareas de descombro y apuntalamiento de las naves afectadas
Mientras tanto, el operativo de emergencias, formado por tres dotaciones de Bomberos y efectivos de la Policía Local y Nacional, sigue trabajando sobre el terreno. Su tarea principal es limpiar las tres naves que albergaban las discotecas; la más dañada es la Fonda, donde se ha originado el incendio en circunstancias que por el momento están por aclarar, aunque entre las hipótesis más barajadas está un posible cortocircuito o un accidente con unas bengalas de fuego frío.
La Región de Murcia ha decretado tres días de luto oficial, que comienzan este lunes. Los ciudadanos han sido invitados a guardar un minuto de silencio al mediodía a las puertas de los ayuntamientos de los distintos municipios de la zona, en señal de respeto y recuerdo a las 13 personas que han fallecido en este incendio, uno de los más virulentos que ocurre en una discoteca del estado español desde el fuego que calcinó el local Flying de Zaragoza, el 14 de enero de 1990.