Unos operarios llegaron a principios de semana a la avenida de Vía Augusta, en Barcelona, y empezaron a arreglar una antigua oficina bancaria para convertirla en lo que todo parece indicar, por las imágenes, una nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra.
Carteles de la policía de Catalunya, vehículos de los Mossos en la puerta, vinilos del famoso 'azul mosso' y logos del departamento de Interior decoraban los exteriores de estos bajos del número 13 de Vía Augusta, casi a tocar con la Diagonal.
¿Quién ha instalado una comisaría fantasma en el centro de Barcelona?
Nadie sabía qué pasaba. Varios agentes de los Mossos d'Esquadra, al pasar por delante, incluso se sorprendieron. ¿Se estaba instalando una nueva comisaría de los Mossos en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi sin avisar a nadie?
No parecía una teoría demasiado creíble. Conociendo a los políticos, siempre anuncian en bombo y platillo cuándo quieren abrir nuevas comisarías incluso antes de haber encontrado el dinero para pagarlo. Además, hace pocos meses el conseller Miquel Buch ya inauguró la nueva comisaría de los Mossos de este distrito, un equipamiento moderno en la calle de los Cuatro Caminos, tocanod a la Bonanova.
Resuelto el misterio de la comisaría de Vía Augusta
¿Entonces, qué se estaba cociendo en esta nueva comisaría? Finalmente se ha podido resolver la duda. Todo forma parte del escenario de una serie policial y de crímenes que está grabando una productora alemana.
Fuentes de la policía catalana han explicado que la productora Dreamtool Entertainment, mediante la Barcelona Film Comission, pidieron autorización a los Mossos para instalar esta comisaría falsa en el centro de Barcelona para grabar los exteriores de la segunda temporada de la serie Der Barcelona Krimi. Esta producción, en formato miniserie, está acabando la segunda temporada, que estaba prevista poder cerrar el año 2020, pero la pandemia lo detuvo.
Los investigadores Xavi Bonet (Clemens Schick) y Fina Valent (Anne Schäfer) se enfrentan a varios casos que tienen que resolver como reputados agentes de la unidad de investigación de la policía catalana en la capital, en Barcelona. Entre otros, en el elenco de intérpretes que participan, también tiene papel Lluís Marco, el famoso actor catalán.
Más rodajes en Catalunya
No es la primera vez que esta serie utiliza emplazamientos en Catalunya para simular equipamientos de los Mossos d'Esquadra. Para la grabación de la primera temporada, la productora de Der Barcelona Krimi convirtió la antigua sede de Correus de Sabadell también en una comisaría de los Mossos. También se ha grabado en Terrassa, Calella, Alella, el Masnou y Sant Andreu de Llavaneres, según la productora.
El rodaje de los exteriores de esta serie, que no habría encontrado mejor ciudad para tratar temas truculentos de la delincuencia, se alargará algunos días.