Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de una perra que el pasado 28 de septiembre apareció sin vida dentro de un transportín que flotaba en un estanque de Sils, en la Selva (Girona). Los primeros en ser alertados del hallazgo fueron los agentes de la Policía Local de Maçanet de la Selva, que retiraron al animal del agua y leyeron el microchip que llevaba. Acto seguido, taparon a la perra con una manta isotérmica, establecieron un cordón policial para preservar la zona y derivaron el caso a la Policía Local de Sil, a quien le correspondía territorialmente la investigación.

Finalmente, han sido los Mossos d'Esquadra, a través de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA), quienes se han hecho cargo del caso y han abierto una investigación para esclarecer los hechos y saber cómo, cuándo y por qué el transportín con la perra muerta acabó dentro del estanque, tal como ha adelantado la Agència Catalana de Notícies (ACN). Por ahora, todo apunta a que alguien la lanzó intencionadamente. Con la lectura del microchip que llevaba la perra, un pitbull de color negro, se han iniciado las indagaciones para encontrar a su propietario y averiguar si fue él quien la lanzó al agua o si se la habían robado previamente.

La FAADA hace un llamamiento a la colaboración ciudadana

Por su parte, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y ha animado a aportar información "a cualquier persona que conozca a alguien que hubiera tenido recientemente una perra con estas características y cuya desaparición pueda resultar sospechosa". Al mismo tiempo, también ha cuestionado la actuación policial y el hecho de que, una vez retirado el cuerpo del animal del estanque, no lo fueran a recoger hasta el día siguiente. En este sentido, también apuntan que el transportín y la cuerda con la que estaba atada la perra todavía se encuentran en el lugar de los hechos.