Triste desenlace para la desaparición de Dietlinde Teixidor, conocida como Didi, la vecina de 83 años de Garriguella (Girona) de quien no se sabía nada desde el pasado día de Sant Esteve. Pasadas las doce del mediodía de este sábado, 4 de enero, un equipo formado por Bombers de la Generalitat y voluntarios externos ha encontrado su cadáver a unos tres kilómetros en el norte de la población, en un sendero situado en una zona abrupta junto al municipio vecino de Vilamaniscle. El hallazgo del cuerpo, aunque sin vida, acaba con la incertidumbre de la familia y "permite empezar el luto", tal como ha apuntado al subinspector de Bombers y jefe de intervención, Toni Valdepeñas.

La búsqueda se había reanudado después de días parada

La hija de la Didi denunció la desaparición de su madre, de origen alemana, pero que entendía y hablaba perfectamente catalán, después de echarla en falta el día de Sant Esteve. Se montó un amplio dispositivo de búsqueda con decenas de dotaciones de los Bombers de la Generalitat, incluyendo efectivos de la unidad de Drones, del grupo de actuaciones especiales (GRAE), del equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF) y del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF). También participaron efectivos de los Mossos d'Esquadra, Protecció Civil, ADF, voluntarios y el Ayuntamiento de Garriguella. No obstante, después de varios días sin ningún rastro de ella, el pasado 31 de diciembre se suspendió el operativo hasta la aparición de alguna nueva pista que indicara dónde se podría encontrar.

Este sábado, sin embargo, se ha reanudado la búsqueda "a petición de un llamamiento popular coordinado por el Ayuntamiento" que permitía ampliar la zona inspeccionada, según ha detallado al subinspector de Bombers y jefe de intervención. Desde el centro de mando ubicado en la escuela Joaquim Gifre de Garriguella, los cerca de cien voluntarios que han participado se han ido distribuyendo con grupos de unas cinco personas para repartirse las pistas y terrenos forestales que se querían peinar. Cada uno de los grupos iba acompañado de efectivos de los Bombers y hacían expediciones de entre una y dos horas. Cuando pasaban pocos minutos de las doce del mediodía, uno de los equipos ha localizado el cuerpo de Dietlinde en un sendero bastante alejado del centro de Garriguella, en una zona próxima al barranco de la Mata y junto al municipio de Vilamaniscle.