Un cadáver en avanzado estado de descomposición ha aparecido este domingo dentro de un coche, un todoterreno, despeñado en un barranco de La vall d'Àssua, en Lleida. El hallazgo lo ha hecho un hombre que vive en la zona, en un punto de difícil acceso entre la carretera LV-5223 y el camino de Les Bordes de Llessui Los servicios de emergencias han activado a los Bombers de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación para determinar la identidad del muerto, un hombre de mediana edad. De momento, todo parece indicar que se trataría de Josep Català, un vecino de Sort que desapareció en octubre del 2022, pero se tendrá que esperar a los resultados de la prueba de ADN para confirmar esta hipótesis.

Desaparecido desde hace más de un año

Josep Català, de 59 años, desapareció sin dejar rastro el 25 de octubre de 2022. Su familia avisó a las autoridades después de que tuvieran conocimiento de que no acudió a la cita médica que tenía programada aquel día. El hombre había salido de casa al volante de su todoterreno, un Mitsubishi Montero, un detalle que también hace pensar a los investigadores que el cadáver encontrado hoy en el Pallars Sobirà pueda ser el suyo.

Después de varias semanas de búsqueda coordinada entre los Mossos, los Bombers, Protecció Civil y voluntarios, suspendieron el dispositivo, formado por drones, unidades caninas y subacuáticas, al no encontrar ninguna pista que pudiera arrojar luz sobre su paradero. La última vez que su móvil dio señal fue justamente en La vall d'Àssua, pero ya no pudieron volver a triangularlo al haberse quedado sin batería.

Los investigadores están ahora a la espera de recibir los resultados del análisis de ADN para confirmar cien por cien su identidad, pero todos los indicios apuntan a que se trataría, efectivamente, de Josep Català. Los agentes han puesto en marcha una investigación para averiguar qué hizo que se marchara de casa sin previo aviso ahora hace más de un año.