Golpean brutalmente a un sin techo en el barrio de Balàfia de Lleida, lo dejan herido muy grave y acaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Arnau Vilanova de la ciudad. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la paliza que sufrió un indigente la madrugada de este martes en la calle Almacelles, según ha avanzado el diario Segre. El hombre fue encontrado por las trabajadoras de un supermercado de la cadena alemana Lidl que hay cerca de donde se produjo la presunta agresión. Lo vieron malherido cuando entraban a trabajar de buena mañana e inmediatamente llamaron al teléfono de emergencias 112.

Hasta el supermercado de la calle Almacelles fueron varias ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y patrullas de la Guardia Urbana de Lleida y de los Mossos d'Esquadra. Tal y como apunta el medio citado, la víctima se encontraba inconsciente y tenía el rostro desfigurado por los golpes que le habían propinado aquella madrugada del martes y los facultativos sanitarios decidieron evacuarlo rápidamente al hospital ilerdense. Al parecer, el hombre hacía bastante tiempo que dormía en las calles de esta zona del barrio de Balàfia y siempre prestaba ayuda al resto de personas que pasaban por allí, sin pedir dinero a cambio. La policía catalana, ante esta violenta agresión, ha abierto una investigación para aclarar los hechos e identificar el autor o autores de la paliza. No hay nada definido, las hipótesis van desde una pelea hasta que haya sido víctima de un delito de odio.

Últimas agresiones mortales a personas sin hogar en Catalunya

Los ataques de odio contra personas que viven en la calle se han intensificado los últimos meses en Catalunya, especialmente en Barcelona, donde ya existía el precedente del joven de nacionalidad brasileña que fue condenado por asesinar a tres sin techo en tres días diferentes del mes de abril de 2020 en la capital catalana, durante el primer confinamiento de la pandemia de la Covid-19. Finalmente, el tribunal lo envió 63 años a prisión, aunque como máximo cumplirá 40.

Por otra parte, hay un caso más reciente: el pasado 19 de junio en el distrito de Sant Martí. Un hombre de 31 años fue detenido por los Mossos d'Esquadra acusado de la presunta muerte violenta de un indigente en un parque entre las calles Llull i Joan d'Àustria de Barcelona. El individuo pasó a disposición judicial y decretaron su ingreso en prisión por homicidio.