Los Mossos d'Esquadra están investigando la agresión en un grupo de periodistas de La Sexta que ha tenido lugar hace unos días en la Zona Franca de Barcelona. Los atacantes les emboscaron después de seguirles con el coche, y después de la paliza huyeron con parte del material de grabación que llevaban las víctimas.

Los periodistas forman parte del programa "Equipo de investigación" y se encontraban grabando un episodio en la calle Motors en el momento de la agresión. Según fuentes policiales, los atacantes ocultaban el rostro con pasamontañas y descartan una actuación espontánea, ya que emboscaron a los periodistas.

Les siguieron con el coche

La Policía no ha detallado el número de los agresores, pero se trataba de un grupo de encapuchados que siguieron en coche a los reporteros hasta que estos bajaron de su vehículo para empezar la grabación del programa. En aquel momento, y de manera organizada, los atacantes se acercaron a los periodistas y los asaltaron hiriendo al menos a uno de ellos y llevándose unas cámaras de grabación, según adelanta Crónica Global.

A estas alturas sólo se sabe que los Mossos d'Esquadra tienen una investigación abierta con el fin de encontrar a los atacantes y determinar qué motivó la agresión, pero según la agencia EFE no quieren dar más detalles para no comprometer la operación. Por otra parte, desde La Sexta no han comparecido sobre lo sucedido.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya ya emitió en el 2021 un comunicado en el cual denunciaba "las cada vez más frecuentes agresiones, coacciones, amenazas e insultos a los profesionales de la información". Además, se incluyó un llamamiento a la ciudadanía para que ayudara a defender la libertad de información que "está siendo gravemente amenazada por personas y colectivos que quieren impedir el trabajo de los periodistas". Aunque todavía se desconoce el móvil de los agresores de los periodistas de La Sexta, no está de más recalcar que el derecho a la información es un derecho de todos.