La justicia ha anulado el proceso de selección para una plaza vacante a la Unidad Canina de la Policía Municipal de Sabadell por posibles irregularidades del jefe policial, al considerar que el nombramiento se hizo de forma "arbitraria". Todo nace de la denuncia presentada por un agente que se presentó como candidato a ocupar esta plaza, en el procedimiento que se abrió en diciembre del año 2020.
El proceso selectivo se basaba en la formación y la experiencia en la especialidad, además de una entrevista individual. Al cabo de unos meses de presentarse, en febrero de 2021, este candidato fue entrevistado por un inspector y un subinspector. Lo escogieron como la persona ideal para ocupar este trabajo a la Unidad Canina y el inspector elaboró un informe favorable para que le otorgaran la plaza.
El jefe de la Policía Municipal de Sabadell otorgó la plaza a dedo
A pesar de ser la persona escogida por los encargados del proceso selectivo, al cabo de unos días se aplazó el otorgamiento de la plaza sin dar ninguna explicación. En junio, cuatro meses después, se asignó aquel lugar de trabajo a otro policía sin motivo alguno. Según la jueza, el jefe de la policía local abrió un periodo de candidaturas para un proceso selectivo, aunque en realidad era un proceso de movilidad a otra unidad del mismo servicio.
El jefe de la Policía Municipal de Sabadell habría llegado a amenazar al inspector que hizo la entrevista y elaborar el informe positivo del candidato. Le indicó que tenía que rehacer el documento para desacreditarlo, ya que aquella plaza tenía que ser para otra persona. Aunque el policía discutió la decisión de su superior, acabó haciendo otro informe sin valoración ni proponiendo al candidato para ocupar la plaza, que finalmente fue para otra persona de forma irregular y fuera de la ley.