Buenas noticias para el actor Alec Baldwin, que el año 2021 fue acusado de haber matado de un tiro a la cinematógrafa Halyna Hutchins durante el rodaje de la película Rust, en quedar anulado el juicio contra él por este cargo. La decisión la ha tomado la magistrada de un tribunal de Nuevo México después de descubrir que la Fiscalía ha escondido unas pruebas decisivas a la hora de saber cómo llegaron las balas reales a la pistola que utilizaba el intérprete durante una de las escenas y que tendrían que haber sido de fogueo. La fiscal Kari Morrisey ha declarado ante la jueza que tuvo "la impresión de que no coincidían con las balas reales del set de Rust".
El abogado de Baldwin, Luke Nikes, ha asegurado por su parte que la Fiscalía ocultó estas pruebas adscribiéndolas a otro caso para evitar que se pudieran relacionar con el juicio del actor estadounidense, de 66 años, abierto por homicidio involuntario. Baldwin se enfrentaba a año y medio de prisión en caso de que la magistrada lo considerara culpable de haber matado a Hutchins, algo que el actor ha negado desde el comienzo del caso. A principios de año, Baldwin se declaró inocente, asegurando que él no apretó el gatillo y que se trató de una detonación involuntaria por un error mecánico.
Absuelto en abril del 2023 por el mismo cargo
El actor fue absuelto del cargo de homicidio involuntario en abril del 2023, pero los fiscales especiales pidieron reabrir el caso en octubre del mismo año. La investigación, pues, se centró en descubrir cómo aparecieron balas reales en la pistola de fogueo que Baldwin tenía que utilizar durante una escena del western. El descubrimiento de la ocultación de pruebas por parte de la Fiscalía ha puesto punto y final a tres años de calvario para el intérprete, que no ha podido contener las lágrimas cuando ha oído a la magistrada sentenciar que desestima el caso contra él.
Hay que recordar que Hannah Gutiérrez-Reed, la encargada del protocolo de seguridad del rodaje y jefa de armas, fue condenada este abril a un año y medio de prisión por el mismo delito. Fue ella quien colocó tres pistolas para la escena que acabó con la muerte de Hutchins, una de fogueo, una de plástico y la tercera con las balas reales que Alec Baldwin acabó utilizando.