Un anciano de 85 años, enfermo de Covid-19, ha protagonizado un acto heroico en la India al ceder su cama en el hospital para salvar la vida a un paciente más joven. “Yo he vivido mi vida”, dijo Narayan Dabhalka a las autoridades del hospital Gandhi Rughnalaya antes de ser enviado a su casa y pasar sus últimos momentos junto a los suyos. Horas más tarde el hombre falleció en su casa.

Cede su cama a un joven para que sobreviva

“Salvar la vida de un joven es más importante. Sus hijos son pequeños… por favor, denle mi cama”, rogó el anciano. 

Narayan lidiaba con el coronavirus pero su estado clínico empeoró y fue trasladado al hospital. Allí, según relatan medios locales, los médicos le dijeron que no podrían hacer mucho más por él y que muy probablemente fallecería. Al mismo tiempo, el anciano escuchó cómo una señora rogaba para que le dieran una cama a su marido que también se encontraba en mal estado de salud a causa de la Covid-19. 

Mano anciano coronavirus / Pickrepo

Mano anciano coronavirus / Pickrepo

Entonces Narayan tomó una decisión que ha conmocionado al país en tiempos tan delicados. Pensó que sería mejor pasar sus últimos momentos con su familia que sobrevivir un par de días más en soledad y ocupando la cama de una persona que podría llegar a tener oportunidades de vivir.

Aunque en un principio las autoridades del hospital se negaron, luego cedieron a la petición del anciano. Para sorpresa de su hija el hombre estaba de vuelta unas horas después en el domicilio familiar. Horas más tarde falleció.

India colapsada por Covid

Este suceso coincide con el colapso del sistema de salud de la India debido al gran auge de contagios y víctimas de la Covid durante estas últimas semanas. 

Finalmente, llegó una variante de Covid más agresiva y el 1 de mayo las cifras señalaron que el gigante asiático fue el país que más contagios y muertos tuvo en un solo día al registrar 401.000 nuevos casos y 3.500 muertos.