"Hola. En 22-24 minutos bomba en comisaria de Mossos d’Esquadra de Cornellà y Barcelona ciudad". Este es el mensaje que recibió el agente de la Guardia Civil que estaba de guardia en el cuartel de Moncada, en Valencia, cuando pasaban doce minutos de las ocho de la noche de este lunes. Sin más información, el comunicante, un hombre, colgó.

Era una amenaza de bomba. La Guardia Civil, por el canal interno de coordinación entre organismos policiales, alertó a los Mossos d'Esquadra de esta alerta.

La policía catalana activó sus protocolos y puso en alerta también a la Comisaría General de Información de los Mossos, los que se encargan de la lucha contra el terrorismo.

La Guardia Civil ya no veía clara la amenaza

La comunicación de la Guardia Civil en los Mossos ya ponía en duda la veracidad de la amenaza de bomba que habían recibido en una casa cuartel de Valencia, pero igualmente había que tomar medidas. La amenaza estaba hecha y había que actuar. Desde la Sala Central de Mando de los Mossos (SCIC) se notificó la comunicación a las regiones policiales de Metro Sur, donde hay Cornellà, y a la región policial de Barcelona.

Como era de esperar, pasados treinta minutos desde la llamada, no reventó ninguna de las dos comisarías que el hombre había anunciado, ni la de Cornellà ni ninguna de las diez comisarías de los distritos de la ciudad de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil han abierto una investigación para aclarar los hechos y conocer la identidad del hombre que llamó a la Guardia Civil diciendo que haría saltar por los aires dos comisarías de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos tienen el número desde donde se hizo la alerta

La llamada se hizo desde un teléfono móvil, que el hombre no había enmascarado y que ya está en manos de la Comisaría General de Información. Todo parece indicar que se trata de un vecino del área metropolitana de Barcelona. La policía catalana está haciendo gestiones para conseguir el archivo de voz de la locución que hizo el hombre cuando llamó a la casa cuartel de Moncada.

ElCaso.com ha intentado ponerse en contacto con el autor de la llamada, después de tener acceso al número de teléfono desde donde se hizo la llamada, pero no ha obtenido respuesta. Por mensaje de WhattsApp, en cambio, el presunto autor de la llamada-bomba, a pesar de responder a las peticiones, no ha querido comentar el motivo de esta amenaza.

Amenaza terrorista 4 sobre 5

Todas las informaciones relacionadas con el terrorismo, ni que no tengan credibilidad, como esta de Cornellà y Barcelona, son analizadas por las fuerzas de seguridad. Hay que recordar que el Estado, como toda Europa, sigue en un nivel de alerta por amenaza terrorista de 4 sobre 5.

Justo ayer la izquierda independentista vasca también había hecho un comunicado de reconocimiento del dolor que, según ellos, de la banda terrorista ETA. La policía investiga si tiene alguna relación con estos dos hechos, aunque ahora mismo los Mossos descartan cualquier peligrosidad o capacidad real del alertando de cometer cualquier ataque contra dependencias policiales. Se desconoce qué motivó la llamada.