Las nevadas y el fuerte viento provocan el primer incidente en los alrededores de las pistas de esquí catalanas. Esta mañana, hacia las diez y media de este miércoles, dos esquiadores de origen británico han quedado atrapados y soterrados por uno alud en la Viñeta, cerca de Baqueira-Beret, en la Vall d'Aran (Lleida). No obstante, el incidente se ha producido fuera de la instalación y los mismos deportistas han sido los que han llamado a los servicios de emergencias para informar de que estaban atrapados bajo la nieve.

La estación de Baqueira-Beret, inmediatamente después de la llamada de los dos británicos, han alertado a los servicios de emergencias de la Val d'Aran y han puesto en marcha el dispositivo de rescate, en el que han participado dos helicópteros, según ha informado El Periódico. Al mediodía ambos han sido extraídos del lugar donde habían quedado sepultados y han sido trasladados al hospital de Vielha. En estos momentos no se teme por sus vidas, aunque según cómo continúen podrían ser redirigidos para recibir una atención más especializada, en centros del municipio de Lleida o Barcelona.

Más de 60 centímetros de nieve esta noche

Las ventiscas de la última noche en el Pirineo catalán, especialmente en comarcas como la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà o la Alta Ribagorça, han dejado espesores de nieve muy considerables en el norte del territorio. La estación de Baqueira-Beret no ha sido una excepción, donde se han acumulado entre 40 y 60 centímetros en polvo, y han caído unos 20 nuevos hace tan solo unas horas. El riesgo de aludes de la instalación era de tres sobre cinco, y finalmente se ha dado en La Vinyeta, un lugar esquiable pero fuera de pistas al que los esquiadores pueden acceder siempre bajo su responsabilidad. Boí-Taüll, la infraestructura de este deporte alpino a más altura de la cordillera, tiene en estos momentos entre 60 y 130 centímetros de nieve. En ambos casos, para acceder es obligatorio llevar cadenas.