El cadáver de Alfredo Ogando Uceta volverá a República Dominicana en los próximos días. El hombre de 48 años y nacionalidad dominicana, conocido como Gualey, fue asesinado este domingo en un polígono industrial de Villava (Navarra), a tan solo cuatro kilómetros de Pamplona, la capital autonómica. Los hechos se produjeron en la calle A de Landazábal, hacia las 6,47 horas, según informó la Policía Foral, que fue quien recibió el aviso del incidente por parte del personal del hotel. Estos vieron a la víctima con varias heridas provocadas por un arma blanca, muy probablemente un cuchillo. Poco después perdió la vida. El presunto agresor todavía continúa huido y no han trascendido más informaciones al respecto después que el juez que instruye el caso decretara el secreto de sumario.

El asesino también era dominicano y continúa huido

Sin embargo, personas próximas a la familia han explicado a EFE que el supuesto asesino, que todavía no ha sido detenido, también sería de nacionalidad dominicana y de "muy buena familia". Las mismas fuentes apuntan que sería un hombre "bastante joven" y que nunca habría presentado una actitud "conflictiva" en la ciudad y alrededores de Pamplona. Las motivaciones del ataque, a pesar de estar el caso bajo secreto de sumario judicial, parecen señalar hacia "un problema de celos", han sentenciado. Alfredo fue despedido este martes en un tanatorio de la capital navarra y ya se encuentra en Madrid, desde donde viajará y será repatriado a la República Dominicana próximamente, país donde residen su padre y sus hermanos.

Los familiares de la víctima celebrarán los próximos días una misa para recordarlo en Pamplona. Estos han explicado que Alfredo era una persona próxima y "muy carismática, muy alegre y colaborativa" con todos los actos que organizaba el colectivo de dominicanos. "La comunidad dominicana está consternada por la desaparición de esta persona, indudablemente", ha expresado. El hecho que el presunto agresor sea del mismo país de origen y que no fuera conflictivo ha creado "consternación por ambas partes", tanto de la víctima como del supuesto asesino. Así como de "toda la comunidad dominicana en general" de Navarra.

El polígono de Villava: naves, hotel y discoteca

El alcalde de Villava, Mikel Oteiza, corroboró que "el aviso a la Policía Municipal lo ha dado personal del hotel" próximo donde se encontró la víctima apuñalada a cuchilladas. El alcalde destacó la rápida actuación de los agentes y, a pesar de no dar muchos más datos por mantenerse en secreto la instrucción del caso, en el polígono industrial no solo conviven el hotel y naves de producción, sino también una famosa discoteca de la cuenca de Pamplona, la Sala Totem. En un principio se apuntaba que podría haberse producido un incidente tras salir del local del ocio nocturno. No obstante, los familiares en declaraciones en la agencia citada, han explicado que lo más probable es que la motivación fuera "un problema de celos". Asimismo, solo queda esperar que la policía pille al supuesto agresor y se levante el secreto de sumario para tener más claves sobre lo que sucedió la madrugada de este domingo en los alrededores de Pamplona.