Descubren varias armas de fuego que resultan ser réplicas, en diferentes comercios de Salou (Tarragona). La Guardia Civil ha intervenido una gran cantidad de armas falsas en siete establecimientos dedicados a la venta de varios productos en la ciudad tarraconense. En un dispositivo para comprobar que los negocios disponían de las licencias administrativas oportunas, la semana pasada, los agentes localizaron dos réplicas de armas largas, 52 pistolas cortas, nueve catanas, cinco machetes, 178 navajas y dos puños americanos. También confiscaron un aparato láser de gran potencia.

La Guardia Civil, tras tener conocimiento de lo que estaban vendiendo en estos comercios de Salou y después de la intervención de los productos, formalizaron dos denuncias por la venta de armas prohibidas, dos más por otras infracciones tributarias y tres más por contrabando. En el operativo donde se decomisaron casi 250 objetos de este tipo, participaron catorce agentes del cuerpo policial, de las patrullas Fiscales y de Fronteras de El Vendrell y Cambrils, así como de la Intervención de Armas y Explosivos de Tarragona.

Un agente inspeccionado un establecimiento de Salou, con una catana / GUARDIA CIVIL
Un agente inspeccionado un establecimiento de Salou, con una catana / GUARDIA CIVIL

Imitaciones de armas vendidas ilegalmente

La venta de réplicas de armas de fuego acostumbran a ser imitaciones, aunque en muchos casos son de carácter lúdicodeportivo para airsoft o paintball. Estas están sujetas a algunos requisitos legales mínimos, especialmente para tenerlas en el escaparate de una tienda con licencia para hacer negocio con ellas. Además, tendrían que ser fácilmente diferenciables a simple vista de las pistolas o escopetas reales, ya sea con una punta o con una bocacha de color naranja o similar. Estas son las exigencias mínimas por ley, además de la licencia, que ninguno de los siete establecimientos que registró la Guardia Civil en Salou cumplía. El principal problema, una vez compradas, es que pueden ser utilizadas como si fueran revólveres u otro tipo reales, a pesar de ser imitaciones, que en muchas ocasiones se han utilizado para intimidar a terceras personas con el objetivo de cometer algún tipo de hecho delictivo.