La policía ha retirado del mercado 500 perfumes y cremas que estaban puestos a la venta en una tienda de Tarragona sin cumplir los requisitos legales que establece la Unión Europea y que, además, habían llegado al establecimiento de forma dudosa. Estos productos, valorados en más de 17.000 euros, provenían de países de fuera del continente, como los Emiratos Árabes Unidos o China, y no disponían del etiquetado obligatorio ni de la información para el consumidor.
El operativo tuvo lugar este martes 20 de enero, cuando la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil realizó un dispositivo rutinario de prevención y control de los establecimientos comerciales. Los agentes entraron en la tienda, que según ha podido saber El Caso.com ya estaba bajo el punto de mira de la policía porque no era la primera vez que se intervenían productos en ella. Los investigadores localizaron productos que no habían pasado los controles que exige la normativa comunitaria ni llevaban el etiquetado que obliga la Comunidad Europea. Además, el propietario del establecimiento no pudo enseñar las facturas que demostraban la compra de los productos. La policía, por tanto, cree que la procedencia de los productos es de origen ilegal.
Peligro para la salud
Este tipo de productos, que no pasan los controles de la Unión Europea, son, aunque no lo parezcan, un peligro grave para nuestra piel e incluso para la salud. Usarlos puede provocar reacciones alérgicas graves o irritaciones, ya que en ningún momento se ha garantizado la composición ni el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria. Las autoridades recomiendan siempre verificar el etiquetado del producto antes de hacer la compra y desconfiar de aquellos que tienen un precio mucho más bajo del que deberían tener.
