Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de una mujer en l'Hospitalet de Llobregat, en el Barcelonès, la tarde de este jueves 22 de enero, y buscan al autor, un hombre, cuya relación con la mujer todavía no se ha podido aclarar. Los hechos han tenido lugar cerca de las siete de la tarde, cuando la policía catalana ha recibido el aviso que informaba de una fuerte discusión dentro de una nave ocupada. Los agentes se han desplazado hasta este local sin actividad comercial, situado en el número 15 de la calle de Santa Anna —a solo 280 metros del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat, en el centro de la segunda ciudad del país— y al llegar han encontrado el cuerpo de una mujer con heridas de arma blanca incompatibles con la vida; a pesar de los esfuerzos de los agentes y también de los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), no se ha podido hacer nada para salvar la vida de la mujer. Hasta el lugar se ha desplazado la comitiva judicial, que ha iniciado las tareas correspondientes para llevar a cabo el levantamiento del cadáver. El cuerpo de la mujer será trasladado al Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses, donde se practicará una autopsia que aportará más información sobre la muerte de la víctima.

Los Mossos buscan a un hombre

El caso lo ha asumido la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de la Regió Policial Metropolitana Sud, que ha abierto una investigación y, junto con agentes de la policía científica, ha permanecido hasta bien entrada la madrugada en la nave ocupada recogiendo vestigios que puedan aportar luz a la investigación. Las diligencias policiales deben servir para poder aclarar qué ha pasado, qué ha motivado la pelea y la relación entre la víctima y el agresor, un hombre, según los testigos, que ha escapado de esta nave, dejando atrás a una mujer muerta y un charco de sangre. El caso se encuentra ahora bajo secreto de actuaciones.

Según las primeras informaciones, la policía catalana busca a un hombre y, a estas alturas, todavía no se ha practicado ninguna detención. Los investigadores trabajan también para saber la relación entre el hombre y la mujer y cuáles han sido los motivos que han provocado la discusión que ha acabado con el apuñalamiento y la muerte de la víctima. De momento, todas las hipótesis están abiertas y no se descarta que pueda tratarse de un nuevo caso de violencia de género, aunque los investigadores, por la zona y la forma en la que se ha producido el crimen, tampoco descartan otras variables, sobre todo relacionadas con la delincuencia común, ya que los vecinos llevaban meses alertando de los problemas en esta nave ocupada. En caso de confirmarse que se trata de un asesinato de violencia de género, sería el segundo crimen machista en Catalunya desde que empezó el año 2026.

Los vecinos ya habían avisado de que pasaría

Los vecinos de la calle de Santa Anna aseguran que lo que ha pasado esta noche era una desgracia anunciada desde hace años. Explican que desde hace más de tres años denuncian de manera reiterada la situación que se vivía en el interior de la nave ocupada: peleas constantes, palizas, gritos a altas horas de la madrugada, inseguridad permanente y un goteo continuo de incidentes que, según dicen, habían comunicado en múltiples ocasiones tanto al Ayuntamiento de l'Hospitalet como a la Guàrdia Urbana y a los servicios de emergencias. Relatan que se habían hecho reuniones con concejales, recogidas de firmas y llamadas casi diarias al 112 alertando de lo que pasaba, pero que, a pesar de los avisos, la situación no se resolvió. “Todos sabíamos que algún día acabaría pasando una desgracia”, lamentan, convencidos de que no se ha actuado hasta que ha habido un muerto. Los residentes denuncian una sensación de abandono institucional y aseguran que el barrio ha vivido durante mucho tiempo en una situación límite que, finalmente, ha acabado con este homicidio.

Durante la mañana del viernes, los técnicos municipales se han desplazado hasta la nave donde ha tenido lugar el fatal apuñalamiento y han empezado a tapiar la entrada para evitar incidentes, según ha podido saber ElCaso.com