Mucho cuidado a la hora de comprar salmón ahumado en el supermercado. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha alertado del hallazgo de la bacteria de listeria en un lote de este producto que se ha distribuido en varias tiendas de Catalunya, así como de otros puntos del estado español, como Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. En concreto, se trata de unos paquetes de la marca Joalpesca, y las autoridades sanitarias han dado instrucciones para retirarlos de la venta, y a estas alturas no se ha informado de ninguna persona intoxicada.

El lote de salmón ahumado que se ha detectado que tiene trazas de la bacteria Listeria monocytogenes es el E675C1528 3, con código de barras 2249134 011409 y fecha de caducidad el día 14 de agosto, según ha publicado la Aesan. Desde la agencia han trasladado la información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas donde se ha distribuido este lote, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objetivo de retirar el producto lo antes posible, y parar los canales de distribución. Como medida de precaución, se recomienda a las personas que hayan adquirido este producto, se abstengan de consumirlo.

7751dbeb 8e13 45e1 abe3 4cf393b73bcc (1)
El lote de salmón ahumado contaminado con listeria | Aesan.

Alerta por unas chocolatinas Milka mal etiquetadas

Esta última semana, la Aesan también ha alertado a los consumidores sobre unas chocolatinas de la marca Milka que habían sido mal etiquetadas, lo que puede afectar a las personas con alergias a varios alimentos o ingredientes. Se trata del lote de 250 gramos MMMAX Luflés Caramel, y el error radica en el hecho de que la etiqueta no estaba traducida al castellano. Eso hace que los consumidores no puedan acceder a la información sobre los ingredientes que lleva, que puede ser potencialmente peligroso para las personas que sufren de alguna alergia. Desde la agencia se ha recomendado a todas las personas que hayan comprado esta chocolatina no la consuman por precaución.