La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado una nueva alerta sanitaria por presencia de salmonela en un producto alimenticio vendido exclusivamente en la cadena de supermercados Lidl. Concretamente, se trata de la 'Chistorra de Navarra' envasada al vacío en paquetes de 220 gramos y que se encuentran en la sección de embutidos refrigerados. Los productos afectados son los del número de lote 222429 y que pueden tener una fecha de caducidad 26/02/2023 o 27/02/2023.
Las autoridades sanitarias de Navarra son las que han dado la alerta a AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). La cadena de supermercados Lidl, que vende este producto en exclusiva bajo su propia marca, ya la ha retirado del mercado de forma urgente y lo ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas para que verifiquen que, efectivamente, ya se han retirado de todos los canales de comercialización.
Desde la empresa alemana apuntan que aquellas personas que ya hayan adquirido algún paquete de la chistorra afectada no la consuman de ningún modo y la devuelvan a su establecimiento más próximo. La presencia de salmonela en los alimentos puede suponer un riesgo elevado para la salud de las personas que lo consuman. Entre los síntomas de una salmonelosis se encuentran principalmente la diarrea, los vómitos, la fiebre y el dolor de cabeza. En caso de tener alguno de estos síntomas, hay que ir a un centro médico.
Detectan salmonela en un lote de hamburguesas de ternera
Hace unas semanas, el pasado 28 de octubre, AESAN también comunicó otra alerta sanitaria relacionada con la presencia de salmonela en unas hamburguesas de la marca sevillana "Hamburdehesa". Concretamente, los productos afectados están elaborados con carne de ternera y corresponden al lote 300995 de las "Burguer meat Hamburdehesa – Novilla de la Dehesa". En los paquetes figura como fecha de caducidad 02/12/2022. Mayoritariamente, se vendieron en Andalucía, la Comunidad de Madrid y Ceuta antes de ser retirados del mercado.