La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tirado una alerta contra un fármaco que se receta contra la hipertensión, el Trandate. ¿El motivo? El AEMPS ha detectado una presencia significativa de nitrosamines, una especie de impurezas que se desprenden durante la fabricación de algunos medicamentos y que están directamente relacionadas con un aumento del riesgo de sufrir cáncer. La agencia impulsó un control más exhaustivo de estas sustancias después de la retirada del Irbesartán, también utilizado para la hipertensión, el año 2019.

Consultar su sustitución con un médico

A pesar de la alerta sanitaria, desde la AEMPS han advertido de que los tratamientos con Trandate no se pueden interrumpir antes de consultarlo con un especialista, y animan a las personas que la tienen prescrita que preguntan a sus médicos por una posible sustitución por un medicamento de efecto similar.

Desde la agencia sanitaria también han remarcado que las nitrosamines son compuestos orgánicos en los que "estamos expuestos en nuestra vida cotidiana y que se pueden encontrar de manera natural en varios alimentos como carnes y vegetales, sobre todo ahumados". Las nitrosamines no son nocivas en dosis pequeñas, pero "la exposición a algunas de ellas durante largos periodos de tiempo por encima de los niveles establecidos pueden ser un factor cancerígeno".

trandate 100 mg 30 compr 5458
Trandate 100 mg, Comprimidos Recubiertos, afectado por la alerta sanitaria.

Se están revisando los lotes, pero no se ha ordenado la retirada del mercado

La alerta es, en este caso, más preventiva, en tanto que los lotes que se han revisado hasta ahora "no superan el límite aceptado para esta impureza". Por esta razón no han visto necesaria su retirada de las farmacias, aunque están analizando todos los lotes disponibles actualmente y se ha paralizado la fabricación de nuevos. Con esta medida se pretende reducir el máximo posible la exposición a esta sustancia en caso de que se siguiera tomando este fármaco.

Todos los laboratorios que fabrican Trandate están obligados a elaborar análisis de autocontrol. El llamado Kerm Pharma S.L. fue el que avisó de que habían encontrado nitrosamina N-nitrós labelatol en los lotes comercializados de este medicamento. "La investigación para disminuir la presencia de esta impureza durante el proceso de fabricación está en curso, y la compañía ha informado de que está trabajando para poder resolver este problema lo antes posible", han informado desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.