La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de una colonia y de un champú comercializados por la marca de cosméticos Mayfer por haber detectado entre sus componentes una sustancia prohibida por tratarse de un ingrediente potencialmente tóxico para el ser humano.

La sustancia en cuestión es un compuesto químico denominado butylphenyl methylpropional, más conocido como lilial. Se trata de una fragancia que se ha comprobado que puede causar infertilidad así como problemas de sensibilidad en la piel. Según el Anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 de la Regulación Europea de Productos de Cosmética, el lilial es uno de los ingredientes que los productos cosméticos tienen prohibido contener.

Estos son los productos afectados

Los productos en los cuales se ha detectado la presencia de lilial son el Champú Anticaspa de 400 ml y la colonia Eau de toilette Abrazos vaporizador de 100 ml. Estos productos fueron sometidos a finales del año pasado a un control nacional del mercado de cosméticos, y fue entonces cuando se detectó esta sustancia en los dos productos comercializados por Mayfer Perfumes SL.

Los productos que contienen el químico nocivo | Mayfer.
Los productos que contienen el químico nocivo | Mayfer.

Retirada de champúes por ser cancerígenos

El pasado mes de noviembre, el Aemps alertó de la presencia de un químico potencialmente cancerígeno que detectaron en varios champúes "en seco" de las marcas Dove y Tresemme, las dos propiedad de la multinacional Unilever. El ingrediente peligroso, en este caso, era la sustancia benceno, un líquido incoloro que, además, es altamente inflamable.

Los efectos secundarios del benceno son somnolencia, mareo y pérdida del conocimiento si se inhala; una exposición más prolongada puede provocar efectos nocivos sobre la médula y los huesos, y puede provocar anemia así como leucemia. Desde la empresa compartieron la lista completa de los productos afectados, la mayoría de los cuales no se podían adquirir en España en tiendas físicas, pero sí por internet, por lo cual no se podía descartar que algunos de estos champúes hayan llegado incluso a Catalunya.

Unilever ofreció la posibilidad de recuperar el dinero a las personas afectadas por la sanción, siempre que pudieran justificar la compra del producto con el código de identificación de la botella.