La Policía Nacional ha hecho un comunicado para recordar y alertar sobre uno de los métodos más frecuentes que utilizan los ladrones para marcar nuestras casas y saber si tienen vía libre para entrar a robar o no. Se trata de los marcadores de plástico en las puertas de las viviendas, que van comprobando a lo largo de los días para saber si hay alguien dentro o si los habitantes han salido durante una temporada y el inmueble está vacío.
Nueva alerta policial por robos
Lo han hecho a través de sus redes sociales, donde han acompañado la alerta de una foto de los marcadores de plástico que han vuelto a ser detectados en varias zonas de España. Las pequeñas piezas de plástico se suelen emplear para colocarlas entre el marco y la puerta que, en caso de abrirse, caen y demuestran que alguien ha accedido recientemente por la entrada. En caso de que el dispositivo, que muchas veces no se percibe a simple vista, esté intacto al cabo de unos días, interpretarán que tienen vía libre para entrar a robar.
Los ilustrados en la imagen difundida por la Policía son tan solo unos de los más comunes, entre los que también se encuentran hilos transparentes de silicona o pegamento, entre otros materiales como la madera, que tienen el mismo objetivo: saber si los residentes están o no en casa. Las bandas de ladrones que se sirven de este método buscan realizar robos no violentos contra las personas, priorizando entrar en momentos en los que la casa está vacía para llevarse el botín.
Vuelven los marcadores de plástico
Colándose en los portales, buscan las puertas directas de las viviendas, donde colocan los marcadores, que revisan pasados unos días -volviéndose a colar fingiendo ser el cartero o algo por el estilo- para saber si es viable un robo. Otras estrategias más conocidas incluyen hacer marcas en los portales o en los timbres, que son mucho más fáciles de detectar que estas pequeñas piezas de plástico, así como los buzones desatendidos llenos de correo, persianas bajadas permanentemente o si la luz del piso que vigilan se enciende habitualmente.
La Policía suele avisar también de que, además de tener en cuenta estos factores, la experiencia demuestra que los ladrones "van a lo más fácil", por lo que una puerta sin la llave ni cerrojo o una ventana abierta harán mucho más viable el robo en nuestra casa que en otra. Además, con el avance de la tecnología, se ha detectado que algunas bandas de ladrones vigilan las publicaciones que hacemos y pueden interpretar fotos en países remotos para las vacaciones como una oportunidad perfecta para saber que la casa está vacía y entrar a robar.
Si al volver de un fin de semana fuera o de unas vacaciones encontramos la cerradura forzada, la puerta mal cerrada o los armarios y cajones revueltos o desperfectos, es esencial salir del inmueble y llamar a los cuerpos de seguridad para poder poner la correspondiente denuncia antes de tocar nada.