Un nuevo método de estafa ha hecho saltar las alarmas policiales en plena recta final de las fiestas navideñas. Se trata de una variante de los conocidos como "falsos técnicos" que, en este caso, se aprovechan de las revisiones de extintores.

Alerta policial por nueva estafa navideña

Es por eso que la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha  puesto en marcha una campaña preventiva, que se centra en las empresas, potenciales víctimas de este nuevo fraude.

La estafa conocida como de los "falsos técnicos de extintores", es muy sencilla. Los delincuentes se aprovechan de las renovaciones obligatorias de los extintores de las empresas para hacerse pasar por empleados de las compañías de revisión y cobrar sin haber realizado ningún servicio.

Fin de año con falsas revisiones y facturas

El modus operandi se nutre básicamente de estas fechas, ya que la gran mayoría de establecimientos se someten a las inspecciones a finales o a principios del año.

incendio extintor fuego tommaso pecchioli

Imagen de archivo de un extintor / Tomasso Pecchioli

Primero, uno de los estafadores se hace pasar por un técnico de mantenimiento, acudiendo a las empresas para solicitar la retirada de los extintores antiguos y asegurando que en unos días acudirá para comprobar si procede cambiar los aparatos por unos nuevos.

Falsos técnicos de extintores fingen una revisión

Ahí es donde el supuesto técnico ni revisa los equipos de extinción ni dispone de la documentación requerida para acreditar que se ha hecho la inspección.

Al día siguiente, otro supuesto técnico de la misma empresa acude al establecimiento con un falso albarán por los servicios prestados el día anterior, por los cuales solicita el abono de una cantidad concreta de dinero, llegando a pedir hasta 150 euros.

Afecta especialmente a empresas

Normalmente, las víctimas no se dan cuenta de que han sido engañadas hasta que aparece la empresa "legal" encargada de realizar la revisión, que anuncia que va a inspeccionar los aparatos, a lo que las empresas contestan que ya han sido comprobados. El técnico real informa entonces de que ningún trabajador ha hecho o cobrado el servicio, desvelando la estafa.

Para evitar caer en estos fraudes, se recomienda confiar únicamente en empresas especializadas que presenten un certificado de que cumple con las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, NFPA.