La ciudad de Lleida está viviendo en las últimas semanas una oleada de robos violentos que tiene atemorizados a gran parte de sus ciudadanos. Siempre se producen de madrugada, entre el viernes y domingo y en zonas próximas a los principales locales de ocio nocturno de la capital del Segrià. El modus operandi siempre es el mismo: dos personas abordan a la víctima por la espalda cuando pasea sola, le clavan un fuerte empujón o lo cogen por el cuello y le roban el teléfono móvil y la cartera. Muchas veces, los ataques se producen cuando las víctimas se encuentran entrando en los portales de su casa. Los Mossos d'Esquadra lo están investigando y creen que se podría tratar de los mismos ladrones en la mayoría de casos.

Solo durante la noche del sábado de la semana pasada, según informa el diario Segre, se produjeron cinco atracos de este estilo en Lleida. Como mínimo, estos son los que se llegaron a denunciar a los Mossos d'Esquadra o la Guardia Urbana. La madrugada anterior, se había producido otro. Los ladrones actúan siempre durante las noches de los fines de semana y cerca de discotecas del centro de la ciudad, aprovechando que las posibles víctimas vayan borrachas y el asalto sea más fácil y sin que opongan mucha resistencia. En todos los casos, los testigos describen a los atracadores como unos chicos jóvenes de unos veinte años que visten ropa deportiva. Actúan de forma conjunta y mientras uno de ellos coge a la víctima, el otro le saca los objetos de valor.

Un hombre fue asfixiado en uno de estos robos violentos

La violencia con que actúan los atracadores es tal que podría haber llegado a producirse una desgracia. El pasado 29 de enero, un hombre de 41 años fue asaltado de madrugada en el cruce entre la avenida Prat de la Riba y la calle Pi i Margall. Acababa de salir de una discoteca y volvía hacia casa cuando los ladrones lo cogieron por la espalda y lo asfixiaron hasta estar a punto de matarlo. Le robaron el móvil y la cartera y lo dejaron inconsciente en el suelo, hasta que una pareja que paseaba por la zona lo vio y lo pudo ayudar.