Las monedas virtuales han llegado para quedarse. Estas nuevas divisas han abierto un nuevo mercado de inversiones enorme en el que muchas personas se han hecho ricas, aunque otras han perdido grandes cantidades de dinero.
Se trata de un mercado extremadamente volátil. Hay muchas divisas diferentes con muchas características y no todas son fiables. Además, hay varias empresas que se dedican a asesorar o a invertir en ellas.
No todas las entidades que se dedican al mercado de las criptomonedas quieren ayudar a sus inversores, algunas de ellas trabajan de forma fraudulenta y engañan a sus clientes. De hecho, muchas se han destapado como estafas.
Las estafas más comunes en las empresas de criptomonedas
Muchas de estas entidades se aprovechan para hacerse ricas a costa de las personas que confían en ellas. Además, la falta de regulación en un mercado relativamente nuevo favorece a este tipo de criminales y estas actividades ilícitas.
Con la estafa del 'Pump and dump' se incentiva a un grupo de personas a invertir en una criptomoneda poco conocida, haciendo promesas falsas de que va a subir considerablemente su valor. Cuando muchas personas comienzan a invertir en una divisa su valor aumenta y es este el momento en el que el estafador aprovecha para vender y ganar dinero a costa de sus propios clientes.
Los esquemas Ponzi son un sistema piramidal muy usado en este tipo de entidades. En el caso de las criptomonedas los gestores de las empresas dirán que el dinero que se gana es por las inversiones, aunque la realidad es que los ingresos que tiene una persona se deben a la entrada de nuevos miembros a la entidad. Es lo que se conoce como una estafa piramidal.
Algunos estafadores usan sus conocimientos informáticos para falsificar webs como Binance o Coinbase para que las personas que usen estas webs o apps fraudulentas pierdan sus datos personales o bancarios.
¿Cómo buscan nuevos clientes?
Una práctica que están haciendo últimamente varias empresas de este tipo es la de usar canales de YouTube o Twitch de otros usuarios hackeándolos. De esta forma logran que muchas personas vean su contenido y puedan publicitarse.
Otras entidades apuestan por contratar a una persona famosa para que les haga publicidad, prometiendo que pueden ganar mucho dinero si invierten en su empresa. Es un caso que ha ocurrido recientemente con Kim Kardashian en Estados Unidos.
Si caemos en una de estas estafas deberemos de denunciarlo a la policía. Lo más conveniente es actuar con mucha cautela antes de invertir nuestro dinero, pero si nos han estafado deberemos acompañar la denuncia con todas las pruebas e información que podamos reunir para detener la actividad delictiva de estas empresas.