Alerta por una nueva estafa en las redes sociales. Los Mossos d'Esquadra siguen investigando la cuenta de El Racó de l'Hipòlit en Instagram por defraudar a muchas personas con falsas ayudas económicas y sorteos trampa. De hecho, las primeras informaciones apuntan a que se puso el ojo en este perfil en septiembre y las indagaciones siguen a pocas horas de la Castañada, mientras la cuenta de carácter privado continúa activa. A través de stories anunciaba sorteos de grandes cantidades de dinero de hasta 100.000 euros y, además, desde el anonimato, presumía de tener más de cuatro millones de euros en su cuenta de PayPal, según explicó TV3, para ayudar a quien más lo necesita entre sus 160.000 seguidores, que un mes atrás superaban los 174.000.
La investigación de la policía catalana continúa abierta, mientras todo apunta a que la persona o personas que están detrás de la cuenta de Instagram podrían ser acusados de haber estafado con el anuncio de falsos sorteos e inversiones relacionadas con las criptomonedas. El administrador de El Racó de l'Hipòlit se pinta como un "Robin Hood catalán", según aseguraron algunos afectados al canal citado, "como si quisiera ayudar a la gente que tiene problemas económicos haciendo transferencias". Pero el dinero nunca llegaba y todo parece que las acciones altruistas que afirmaban realizar eran "completamente falsas". Sin embargo, al principio este perfil de Instagram no era así, sino que fue comprado para llevar a cabo este tipo de falsos sorteos y promesas a un gran número de seguidores.
Una nueva cuenta en Telegram
La cuenta El Racó de l'Hipòlit fue comprada cuando acumulaba unos 50.000 seguidores, según reveló el cofundador de Verificat a la televisión catalana. De hecho, no es una práctica poco habitual, precisamente el modus operandi de este tipo de estafadores acostumbran a hacerse con este tipo de canales de Instagram, normalmente relativos a memes, que ya tienen unos seguidores consolidados y que superan los 10.000. Pese a ello, el perfil dejó la actividad en la red social para redirigir a sus seguidores en un canal de Telegram donde ofrece consejos de criptomonedas y les pide una inversión inicial de 250 euros. Los Mossos d'Esquadra continúan con la investigación abierta y en estos momentos no se ha dado más información sobre quien estaría detrás de este perfil con falsos sorteos y promesas de ayudas económicas.