La Guardia Urbana de Hospitalet de Llobregat ha detenido un exjefe de los Mossos d'Esquadra después de ser pillado borracho y tener un accidente en esta ciudad del Baix Llobregat (Barcelona), donde vive actualmente. Los hechos son de medio octubre, cuando el hombre fue detenido después de una trifulca con los agentes de la policía local que fueron a asistir el accidente que él había provocado. Se trata de un exsubinspector, ahora fuera del cuerpo, y destinado a la División de Asuntos Internos (DAI) como técnico de apoyo no policial (TSNP). Según consta al atestado de la policía de l'Hospitalet de Llobregat, el hombre tuvo el accidente mientras escapaba de la policía, después de que lo intentaran parar en un control, y chocó contra dos motocicletas y pudo ser detenido por dos patrullas de la policía.

Cuando fue interrogado y quisieron hacerle la prueba de alcoholemia, presuntamente, se enfrentó con los policías y se acreditó como policía, una condición que ya no tiene. Como técnico de apoyo no policial (TSNP), aunque sigue trabajando para el cuerpo, ya no es policía, y perdió su condición, pasando a ser esta tipología de técnico después de sufrir un accidente y quedando inhabilitado para ser agente. La Guardia Urbana de l'Hospitalet está investigando ahora si puede imputar también al exsubinspector de los Mossos un delito de usurpación de funciones públicas por haberse acreditado como policía a pesar de no tener esta condición actualmente.

Exmando de los Mossos d'Esquadra

El exsubinspector Jaume Monterde ha hecho la mayoría de su carrera en la División de Asuntos Internos (DAI) y también ha pasado por Seguridad Ciudadana, donde estuvo destinado a la comisaría de Hospitalet de Llobregat, y también formó parte de los escoltas del presidente de la Generalitat, en la extinta Área de Seguridad Institucional (ASI). Actualmente, ya como técnico, sin ser policía, después de una lesión que le impide hacer de policía, ha vuelto a ser destinado a la División de Asuntos Internos, ahora denominada Comisaría General de Investigación Interna y Asuntos Disciplinarios.

Ahora mismo, según ha podido saber ElCaso.com, la causa está abierta y tendrá que ser el juzgado de guardia de Hospitalet de Llobregat a quien decida si se puede ir contra él también, además del delito contra la seguridad del tráfico, por esta presunta usurpación de funciones públicas. La policía de la ciudad se ha puesto también en contacto con los servicios jurídicos del departamento de Interior para aclarar la condición exacto del exsubinspector Monterde.