La soledad en las personas mayores es una de las grandes preocupaciones de la sociedad. En España, un 35% de las mujeres con más de 75 años viven solas. En el caso de los hombres de la misma edad, casi un 15%. Los estafadores, que actúan como robots sin sentimientos, eso lo saben y lo aprovechan para engañar los ancianos y ancianas para robarles todo su dinero. En este sentido, en las últimas semanas se ha puesto de moda un nuevo método conocido como "botón rojo", en que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios del 112 para conseguir los datos personales y bancarios de la gente de edad avanzada.
Una falsa suscripción para recibir teleasistencia
Aunque el teléfono de emergencias 112 sirve para que los ciudadanos puedan llamar las 24 horas del día para pedir asistencia, en el caso de la estafa del botón rojo la dirección de la llamada es la contraria. Son los estafadores, haciéndose pasar por funcionarios del 112, los que llaman a los ciudadanos, en este caso gente de edad avanzada, ofreciéndoles la ayuda. Concretamente, les proponen un servicio de teleasistencia con la opción de recibir ayuda médica de urgencia en su domicilio. Eso sí, para poder optar a este servicio, en el cual les facilitan un mando con un botón rojo para avisar de la emergencia, les reclaman pagar una suscripción mensual.
En caso de que las víctimas acepten pagar para recibir teleasistencia en su casa, los estafadores les piden sus datos personales y bancarios, con los cuales les pueden robar todo el dinero. Por este motivo, desde las autoridades policiales recomiendan no dar nunca ningún dato de este tipo al recibir una llamada de estas. De hecho, recuerdan que el 112 solo puede recibir llamadas, no hacerlas. Además, el servicio de teleasistencia a las personas mayores es totalmente gratuito y público, así que en ningún caso se requerirá hacer un pago mensual para obtenerlo.