Sorpresa en once supermercados de la cadena Aldi en Alemania, donde los trabajadores han descubierto, en un lote de plátanos, un cargamento que supera los 95 kilos de cocaína. Aunque pueda parecer un hecho insólito, no es un caso aislado. Hace pocos meses, en un caso similar, aunque no en supermercados accesibles al público, aparecieron 500 kilos de cocaína escondidos en un cargamento que llegó a una empresa de Granollers, en el Vallès, y que estaban vigilados por GPS.
La semana pasada, trabajadores de varios supermercados de Berlín y Brandenburgo descubrieron grandes cantidades de cocaína escondida dentro de cajas de plátanos. Según ha confirmado la policía, las pruebas realizadas han demostrado que la sustancia encontrada es cocaína, la cual ha sido inmediatamente confiscada. Todavía no se ha especificado la cantidad exacta de droga, pero las primeras informaciones confirman que supera los 95 kilos.
Estos plátanos con paquetes de cocaína han llegado a once supermercados: cuatro en Brandenburgo y siete en Berlín. Aunque la policía no ha revelado las ubicaciones específicas de los supermercados, varios medios apuntan que la mayoría serían establecimientos de la cadena Aldi. El aviso se recibió cuando los trabajadores que desembalaban las cajas de plátanos detectaron los fardos, que parecían contener cocaína. La compañía, que no tiene nada que ver con este tráfico de drogas, colabora con la policía para ayudar a aclarar los hechos.
El Grupo Conjunto de Investigación de Drogas de la Oficina de la Policía Criminal de Brandenburgo ha asumido el liderazgo de la investigación, con la colaboración de la policía de Berlín y la Oficina de Investigación Aduanera. La investigación deberá aclarar el origen de la droga. Por el momento, se ha confirmado que el cargamento de plátanos había llegado desde Sudamérica y había entrado en Europa por el puerto de Amberes, uno de los puertos más activos de Bélgica.
¿Cómo ha llegado la droga al Aldi?
Esta técnica de enviar drogas es muy conocida por la policía. La droga, en su origen, se camufla en cargamentos de otros productos, con la colaboración de personas que trabajan en los puertos, tanto de salida como de llegada. En algunos casos, sin embargo, los narcotraficantes no logran recuperar la droga antes de que salga del puerto, y esta se pierde, terminando en lugares como una nave de Granollers -los Mossos aún no han aclarado el origen de la de junio- o en supermercados, cuando se desempaquetan los productos para colocarlos en los estantes.
Más casos similares
Este caso de Aldi recuerda un incidente similar del año pasado, cuando se encontraron cientos de kilos de cocaína en cajas de plátanos en un distribuidor de frutas de Groß Kreutz, en Brandenburgo, también en Alemania. En ese caso, los paquetes también provenían de Sudamérica y utilizaban las frutas como camuflaje para el transporte de la droga.