Nuevo intento de hacer escala en el aeropuerto de Girona-Costa Brava para entrar como inmigrantes ilegales en un país europeo fuera del espacio Schengen. La Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos de nacionalidad albanesa y uno argelina, según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, en la infraestructura aeroportuaria gerundense cuando utilizaban documentación falsificada. Los tres hombres pretendían volar a Irlanda, donde no rige la libre circulación de personas vigente en gran parte del continente europeo, y se presentaron con pasaportes falsos de Grecia, Bélgica y Eslovenia en el control de seguridad. 

Los agentes encargados del control de documentación en el aeropuerto de Girona-Costa Brava observaron la actitud nerviosa de los tres pasajeros. Los dos primeros individuos fueron identificados y detenidos, tras comprobar que iban con pasaportes falsos, el pasado 14 de agosto cuando iban a volar a la ciudad de Cork, en Irlanda, y el tercero fue pillado unos días más tarde, el 21 de agosto, también con rumbo a territorio irlandés, concretamente a la capital, Dublín.

Control digital de pasaportes del aeropuerto de Girona-Costa Brava / CNP

Los policías nacionales cotejaron los pasaportes y la carta de identidad que presentaban y observaron signos que indicaban que podían haber sido manipulados. Por ello, se trasladó a los tres pasajeros, en ambos casos, a instalaciones policiales del aeropuerto. Una vez allí, los agentes inspeccionaron los documentos y vieron que eran falsificaciones de alta calidad, aunque pudieron comprobar que se trataba falsificaciones. Por todo ello, los dos ciudadanos albaneses y el argelino que se hicieron pasar por un belga, un esloveno y un griego, quedaron detenidos por un delito de falsificación de documento público y en el mismo acto se les comunicó la apertura del procedimiento de expulsión por la Ley de Extranjería, un proceso que puede alargarse más de un año según las apelaciones que realicen.

Dos nigerianos se hicieron pasar por un francés y un búlgaro en Girona

Este verano, durante la última semana del mes de julio, también se produjo otro intento de transbordo curioso y de características similares en el aeropuerto de Girona-Costa Brava. La Policía Nacional detuvo a dos hombres de nacionalidad nigeriana tras intentar pasar el control para volar a Irlanda, concretamente a Cork y Dublín, con documentación falsificada de Francia y Bulgaria. Ambos países, como Grecia, Bélgica o Eslovenia, en el caso anterior, pertenecen al espacio Schengen, pero no lo hace Irlanda, pese a estar en la Unión Europea. Esto hizo en todos los casos que tuvieran que pasar un control policial para entradas y salidas diferente al de la libre circulación de personas vigente en gran parte del continente europeo.