Los Agents Rurals han denunciado a un agricultor en el Baix Ebre por matar conejos silvestres con raticida para que no accedieran a unos campos de naranjos. Se trata de una práctica ilegal que provoca daños a los depredadores y otros animales de su entorno. Además, este producto solo se puede utilizar en interior de edificios y está prohibido utilizarlo en exteriores para evitar que personas o animales que no sean ratas lo puedan consumir. De hecho, su utilización en entornos naturales puede comportar penas de entre cuatro meses y dos años de prisión.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada hace unas semanas por un cazador. Se detectaron trampas en los alrededores de una plantación de árboles frutales y pastillas de raticida colocadas en los márgenes de los caminos y a las entradas de guaridas de conejos. En total, los Agentes Rurales recogieron hasta cinco kilos de pastillas. Además, se encontraron tres conejos y un zorro que habían muerto por culpa de estas trampas. A raíz de eso, se inspeccionaron varias fincas de la zona.

La presencia de coneja a los cultivos, un gran problema

Desde los Agents Rurals reconocen que la elevada presencia de conejos en los cultivos se ha convertido en un gran problema que puede comportar importantes pérdidas económicas. Sin embargo, aseguran que "la solución nunca puede pasar por el uso de venenos" porque también matan de forma indirecta a sus depredadores, como son el águila perdicera, el águila real o los zorros. Este es el caso de que ha pasado en esta ocasión, en el que también ha aparecido muerto un zorro.

La Generalitat también recuerda que para hacer frente a estas plagas tienen a su disposición métodos legales y que se están concediendo autorizaciones extraordinarias para cazarlos durante todo el año. El uso de raticidas para acabar con las plagas de conejos, además, puede resultar contraproducente, ya que los cazadores tienen miedo de que sus perros o los animales que cacen estén envenenados, disminuye la caza y hay más animales que pueden dañar los cultivos.