Dos miembros del grupo ecologista Just Stop Oil han atacado este lunes la Venus del espejo, una de las obras del pintor Diego Velázquez, expuesta en la National Gallery de Londres. Los dos jóvenes, de 20 y 22 años, han golpeado el cristal que protege la pintura con martillos de emergencia, de los que se utilizan en los autobuses y trenes para evitar quedarse atrapados en caso de accidente. La Policía Metropolitana de Londres ha arrestado a los activistas, así como a otros 40 miembros de la agrupación que estaban haciendo una "marcha lenta" por la calle Whitehall, una de las arterias principales de la ciudad.

No es la primera vez que la Venus de Velázquez sufre un atentado de estas características. El año 1914, Mary Richardson, la líder del grupo de sufragistas que reclamaban el voto para las mujeres, cortó el lienzo de la pintura como protesta contra el encarcelamiento de Emmeline Pankhurst, compañera sufragista que fue encarcelada por sus convicciones. Según los activistas de Just Stop Oil, su ataque pretendía emular el perpetrado por las sufragistas a principios del siglo XX. "Las mujeres no consiguieron el voto votando; es el momento de los hechos, no de las palabras", aseguraron en un vídeo.

 

Endurecimiento de las leyes climáticas en el Reino Unido

Que el ataque se haya producido ahora no ha sido casualidad. Este martes 7 de noviembre tendrá lugar el primer discurso de Carlos III como soberano del Reino Unido, durante el cual está previsto que el gobierno del conservador Rishi Sunak dé marcha atrás a las políticas ambientales aprobadas hasta ahora, y confirme la concesión de licencias anuales para nuevas explotaciones de gas y petróleo en el mar del Norte.

A finales del pasado mes de abril, la Cámara de los Comunes aprobó la ley de orden público que, entre otros, ha comportado un endurecimiento de las penas contra los activistas climáticos. De hecho, dos miembros de Just Stop Oil fueron condenados a tres años de prisión por haber desplegado una pancarta sobre uno de los puentes que cruzan el Támesis y por haber paralizado el tráfico en aquella zona durante horas.