La Policía Local de Santa Coloma de Gramenet detuvo este domingo por la tarde a un hombre de 31 años y de nacionalidad española que, supuestamente, había agredido a su pareja en un piso del Distrito 4 de esta ciudad del área metropolitana de Barcelona. Según ha podido saber ElCaso.com, se recibió un aviso por una fuerte discusión en el interior de un piso ya conocido por la policía, que genera problemas a los vecinos.

Cuando los agentes llegaron al domicilio, confirmaron que la pelea que habían escuchado los vecinos había acabado con una agresión del hombre contra su pareja sentimental. Ante ello, el presunto agresor fue identificado y arrestado por un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Durante la intervención, los agentes también detectaron una conexión ilegal a la red eléctrica del edificio, visible por el mal estado de la instalación que había dentro del piso, al que accedieron para garantizar la seguridad de la víctima. Por este motivo, el inquilino también fue denunciado penalmente por un delito de defraudación de fluido eléctrico.

ACABa detenido por la policía

Este tipo de actuación policial, desgraciadamente, es habitual. Los enfrentamientos en el ámbito doméstico que acaban en agresiones machistas son el pan de cada día de los agentes que trabajan en la calle. Lo que no es tan habitual es que el detenido llevara una camiseta que recordaba a la del FC Barcelona y que, en lugar de llevar el nombre de alguna estrella culé —ya sea Messi o Lamine Yamal—, lucía un mensaje claro: A.C.A.B. ¿Qué significa? All Cops Are Bastards, que en inglés quiere decir, más o menos, “todos los policías son unos cabrones”.

Estas iniciales, sobre las que se ha escrito muchísimo, empezaron a utilizarse para insultar a la policía (también en su versión numérica, “1312”) desde la década de 1970, y todavía se utilizan hoy en día, como puede verse en la camiseta del hombre detenido este domingo por la noche en Santa Coloma. El joven fue arrestado por un delito de violencia machista y por defraudación de fluido eléctrico, pero no consta que haya sido denunciado o investigado por un delito de odio —como sí ha ocurrido en otros casos por el simple hecho de mostrar estas iniciales. Sea como sea, después de agredir a su pareja, ha ACABado detenido.

WhatsApp Image 2025 03 25 at 08.59.08 (1)
Imagen de la luz pinchada, en casa del hombre detenido, en Santa Coloma / Cedida

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y puede hacerlo cualquier persona. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas todos los días del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y deriva, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.