A veces, estar en un lugar te convierte, a pesar de no quererlo, en un héroe. En este caso, una heroína. Una agente de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio salvó la vida, junto con otros dos pasajeros del metro, de un hombre que, desorientado, perdió el equilibrio y acabó en la vía de la Línea 3 del metro de Barcelona hace pocos días. La mujer, agente de seguridad ciudadana de la policía catalana, que estaba fuera de servicio, por su ojo clínico ya lo vio desorientado y llamó al botón SOS del andén, pero los hechos, tal como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia, se precipitaron: el hombre camina sin rumbo por el andén hasta que pierde el control y acaba en las vías, con el peligro que ello comporta.

La agente de los Mossos corrió rápidamente hacia él, saltó y, ayudada por otras dos personas, pudo extraerlo de las vías y devolverlo al andén, fuera de peligro. Por suerte, ningún tren del metro entró en ese momento en la estación de plaza de España, donde están grabadas las imágenes, y la historia ha acabado con final feliz. El hombre pudo ser trasladado a un centro médico con lesiones leves y está fuera de peligro. Se está investigando qué le ocurrió. La agente fuera de servicio, Felisa Pozas, ha explicado a Altaveu, de 2Cat, que no dudó ni un momento en saltar para ayudar al hombre. "Salí corriendo y bajé a las vías con la intención de ayudar al hombre para intentar que no sufriera más lesiones", ha explicado desde el lugar de los hechos, en la estación de debajo de la céntrica plaza de España de la capital de Cataluña.

El agente lleva más de treinta años siendo policía y ha asegurado que lleva en la sangre ayudar a la gente. La primera acción de la policía también fue clave, aseguran desde TMB, la empresa pública que gestiona el metro de Barcelona. Dar el aviso desde los paneles SOS que hay en todas las estaciones permite operar con más seguridad y poder tener conocimiento del incidente desde un primer momento, enviando efectivos de seguridad privada, activando servicios médicos y parando la circulación de los trenes. Hace pocas semanas una persona que cayó al metro no tuvo tanta suerte y murió tras ser arrollada.

Huelga de vigilantes para Navidad y Año Nuevo

En los últimos segundos del vídeo se ve a uno de los vigilantes de seguridad del metro de Barcelona. El personal de seguridad del metro, contratado por las empresas Securitas y Prosegur, acumula ya cerca de tres meses de huelga indefinida. La protesta se inició el 23 de septiembre, coincidiendo con el inicio de La Mercè, y continúa muy viva. Ahora, Alternativa Sindical —organización que forma parte del comité de huelga en Securitas— da un paso más y anuncia nuevas paradas en fechas clave de las fiestas navideñas. El sindicato propone que los vigilantes no presten servicio durante la noche del 24 de diciembre, el día de Navidad, la noche de Fin de Año y el 1 de enero.