Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre y una mujer especializados en robar a personas mayores con el conocido método de la mimosa. Los hechos comenzaron en Bellcaire d'Urgell este lunes, 12 de enero, cuando un agente fuera de servicio vio a una mujer de edad avanzada hablando con otra más joven. De repente, el policía observó cómo la joven cogía las manos de la mujer mayor y cómo le sustraía un anillo. En ese momento el agente llamó la atención de la mujer, que dejó que la joya cayera al suelo y subió inmediatamente dentro de un coche, que arrancó a gran velocidad en dirección a Castellserà (Lleida). 

El policía verificó que la víctima, a pesar del susto, no hubiera sufrido ninguna herida y, después de asegurarse de que quedara bien atendida por los vecinos, no se lo pensó dos veces y subió a su coche para perseguir el vehículo donde había subido la sospechosa y que había marchado del pueblo. Mientras tanto, el agente llamó a los Mossos d'Esquadra para informar de los hechos. 

Se encara con el policía 

Una vez ambos coches llegaron a Castellserà, a diez kilómetros de distancia de donde se había frustrado el robo, el conductor del vehículo fugado paró en seco y tanto él como la mujer bajaron de él. El hombre se encaró con el policía, a pesar de que este ya se había identificado como agente de la autoridad. La mujer, mientras tanto, se marchó corriendo. Acto seguido, el sospechoso volvió a subir al coche para intentar escapar del pueblo, pero se encontró con un control de los Mossos d'Esquadra en el acceso a la autovía A-2.

Los agentes identificaron al hombre, de 39 años y con numerosos antecedentes policiales por robos, y al registrar el coche vieron que dentro de la tapicería del techo había escondido una cadena de oro y una cruz. Ante los hechos, quedó detenido como supuesto autor de los delitos de hurto en grado de tentativa, de conducción temeraria y de resistencia y desobediencia graves a los agentes de la autoridad. 

Ella, escondida el hogar de los jubilados

Mientras la policía catalana detenía al hombre en el acceso de la autovía A-2, los agentes continuaron buscando a la mujer por las calles de Castellserà. Poco después, un binomio que hacía servicio de paisano encontró a la sospechosa escondida en los lavabos de la llar de jubilats. Tras identificarla, los Mossos supieron que la mujer acumula unos 50 antecedentes policiales, la mayoría de ellos por robos. Además, durante el año 2025, cometió una veintena. Con todo, fue detenida acusada de ser la supuesta autora de un delito de hurto en grado de tentativa. 

Los Mossos d'Esquadra, sin embargo, no han querido comunicar la nacionalidad de ambos arrestados, que fueron trasladados a la comisaría a la espera de pasar a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia. La policía catalana mantiene abierta una investigación para saber el origen de las joyas que encontraron escondidas dentro del coche y no descarta que ambos individuos hayan cometido más robos en las comarcas leridanas.

El método de la mimosa 

El método de la mimosa es una técnica de robo donde los ladrones se acercan de manera afectuosa a sus víctimas, la mayoría de las veces de edad avanzada. Casi siempre actúan en parejas mixtas, es decir, un hombre y una mujer. Mientras ella habla con la víctima y, en un momento dado, le da un abrazo para robar las joyas o la cartera, él se espera cerca del lugar dentro de un coche para, una vez cometido el robo, marcharse del lugar a toda velocidad.