Las extorsiones por Internet llegan a límites tales que utilizan casi todas las tecnologías disponibles ahora mismo. Los Mossos d'Esquadra han alertado de una estafa que está muy presente estos días en la red, especialmente en el correo electrónico, donde ya no solo te piden dinero para evitar una multa o restablecer la cuenta bancaria, sino que también llegan al punto de las amenazas. Este es el caso de un mensaje que circula por las bandejas de entrada de diferentes mails en el que te dicen que tienen imágenes íntimas tuyas y te piden pagar una cantidad de miles de euros.
Pero para hacer este pago, además, te extorsionan para que lo hagas en bitcoins. De esta manera es prácticamente imposible rastrear la transferencia y cuando te percatas de la estafa, el dinero ya ha volado. En el correo electrónico de ejemplo que han difundido los Mossos d'Esquadra se puede leer "quiero informarte sobre una situación muy mala para ti. No obstante, puedes beneficiarte si actúas con sabiduría". Una primera frase que incita a la amenaza que vendrá después, revelando lo que podría llegar a pasar si no pagas el importe, que en este caso es de 1490 dólares estadounidenses en bitcoines.
No paguéis nada y borrad el correo: recomendaciones
"¿Has oído hablar de Pegasus? Este es un programa de espionaje que se instala en ordenadores y teléfonos inteligentes y permite a los hackers monitorizar la actividad de los propietarios de los dispositivos. Proporciona acceso a tu webcam... supongo que ya te imaginas a lo que me refiero", continúa el mensaje amenazador enviado por correo electrónico. Todo una serie de amenazas que concluyen diciendo que han grabado "muchos vídeos tuyos masturbándote viendo vídeos pornos muy controvertidos". Llegados aquí incluso meten a Dios de por medio: "Dios es misericordioso y personador, y yo también. Pero mi misericordia no es gratuita".
Tras ello, y una vez la persona que ha recibido el correo se ha creído la estafa, le piden pagar mucho dinero a cambio de desinstalar el supuesto programa Pegasus y eliminar permanentemente todos los vídeos que asegura comprometen a la víctima. Este correo, más allá de lo que se pueda pensar es una estafa y los Mossos d'Esquadra piden no pagar nada y borrar el correo. Además, también recomiendan ir a la Oficina de Seguridad del Internauta, del Instituto Nacional de Ciberseguridad, donde se puede preguntar sobre este tipo de casos llamando al 017.