Tres trabajadoras del centro del 112 de la Zona Franca de Barcelona denuncian, entre otros, a un coordinador del servicio de emergencias 112 de Catalunya por supuesto acoso sexual y laboral. De hecho, el Comité de Empresa ha concretado que un coordinador proponía a trabajadoras hacerse fotos desnudas y mantener relaciones con él. De entre los tres casos que han salido a la luz, hay uno de acoso sexual y laboral que está judicializado y afecta a un mando en el periodo de la empresa de telemarketing que atendía el servicio antes del actual.

Con respecto a los otros dos casos denunciados, uno es de acoso laboral y el otro sexual. El primero ha comportado que la empresa admitiera "abuso de poder", pero que fuera la víctima la que tuviera que "cambiar de turno". Mientras que el de carácter sexual, el tercero de los denunciados, implica a otro coordinador que "aprovechaba el entorno laboral" para proponer a las trabajadoras mantener relaciones con él. Tanto la Comisión de Igualdad como el Comité de Empresa del 112, que han denunciado públicamente los tres casos en el servicio de emergencias, aseguran que existen "varias personas que presentan denuncia a la empresa" y que tienen conocimiento de una conducta inapropiada del coordinador con "hasta ocho situaciones muy sensibles".

Un caso está judicializado y la plantilla del 112 manifiesta su rechazo al acoso sexual y laboral

Por otra parte, la plantilla que presta servicio al 112 de Catalunya ha asegurado que son conocedores de tres casos, uno de estos es anterior a la gestión de la dirección actual y dos más recientes. En un comunicado del CAT112 este martes por la tarde, remarcan que los tres casos han sido notificados y que el CAT112 ha trabajado con la empresa prestataria del servicio para aclarar los hechos y para que se tomaran las medidas sancionadoras y correctoras oportunas.

Por ello, según explican, el primer caso de acoso sexual fue puesto en conocimiento de la Fiscalía por parte de la Dirección del CAT112 mediante un escrito que se presentó el 16 de junio de 2022. No obstante, unos meses más tarde, el Ministerio Público informó de que el caso se había archivado. Pese a ello, el caso ahora está judicializado, dado que una de las trabajadoras al final interpuso una denuncia al respecto. Por último, en el comunicado, el CAT112 manifiesta su rechazo y condena cualquier situación de acoso laboral o sexual que se pueda producir en cualquier ámbito.