Un ladrón de coches que se mueve en transporte público para cometer los robos. Este era el peculiar modus operandi de un joven de 25 años, vecino de Manresa, que se desplazaba a otros lugares de Barcelona aprovechando el último y primer tren del día para robar coches en diferentes municipios del Bages y del Baix Llobregat. Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron el pasado 26 de octubre, y lo acusan de 28 robos con fuerza en el interior de vehículos.

En abril de 2022, la policía catalana detectó un aumento de robos en coches en la localidad de Olesa de Montserrat, e iniciaron una investigación que ha durado poco más de un año. Los agentes detectaron un patrón común en todos los delitos, y pudieron relacionar estos hechos delictivos con otros cometidos en los municipios de Sant Vicenç dels Horts, Abrera y Castellbell i el Vilar. Las pesquisas revelaron que el sospechoso se desplazaba a todas estas localidades en tren durante la noche, y que volvía a su casa con el primer ferrocarril del día siguiente.

Robos con ida y vuelta en tren

Gracias a la colaboración de los empleados del centro de control de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), los Mossos pudieron identificar al presunto ladrón, y también pudieron determinar que residía habitualmente en Manresa. El análisis de las cámaras de videovigilancia de las diferentes estaciones de tren, vieron que el sospechoso acostumbraba a coger el último tren del día para ir a las diversas localidades donde cometía los robos, y se esperaba hasta el primer tren del día para volver a casa.

Esta conducta se repitió entre abril de 2022 y octubre de 2023. Aprovechando este patrón de conducta tan marcado, los investigadores colocaron dispositivos de control nocturnos en diferentes estaciones de tren. Así, la madrugada del pasado 26 de octubre, pudieron localizar y detener al presunto ladrón cuando se dirigía hacia otra incursión. Se le imputan 28 delitos de robo con fuerza, y el pasado 28 de octubre pasó a disposición judicial.