Nuevo método de acoso de género en Valencia. La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de 54 años, por instalar un dispositivo de vigilancia y seguimiento GPS en el vehículo de su expareja. Para ponérselo en el coche, según han informado los policías en un comunicado, necesitó la ayuda de un amigo suyo, que también ha sido arrestado. Todo empezó de una forma más o menos inocente, cuando la mujer comenzó a ver a su exnovio en sitios donde iba sin haberlo planeado con antelación. No le dio importancia, aunque en estos casos siempre iba con un compañero de él que la intentaba convencer para que volvieran a ser pareja. Una casualidad. Eso parecía. Hasta que la mujer, un día, lo vio manipulando los bajos de su coche. Entonces, denunció y explicó este suceso a los agentes que iniciaron una investigación.

Operación 'Sigote' en Picanya y alrededores

La Guardia Civil, en el marco de la operación Sigote, inició las indagaciones, una vez la mujer presentó denuncia, en Picanya (Valencia), de donde ella era vecina. Los hallazgos esporádicos eran recurrentes en varios puntos de la provincia de Valencia, hasta que lo pilló manipulando los bajos de su vehículo. En aquel momento, los agentes lo examinaron y descubrieron que tenía instalado un dispositivo de vigilancia y seguimiento GPS. El origen del aparato, según la documentación personal utilizada por su compra, indicaron que pertenecía a una persona muerta. Un hecho extraño y que desconectaba el acoso tecnológico que se pensaba que sufría la víctima por parte de su expareja. No obstante, los investigadores consiguieron vincularlo con el exnovio y su amigo, que también participó en esta monitorización.

El dispositivo de seguimiento GPS que llevaba|traía la da al coche en Valencia / GUARDIA CIVIL
El dispositivo de seguimiento GPS que llevaba|traía la da al coche en Valencia / GUARDIA CIVIL

Por todo ello, los agentes detuvieron al hombre, de 54 años, por los delitos de maltrato en el ámbito familiar con acoso continuado y el amigo, de 62, por falsedad documental y usurpación de estado civil. La Guardia Civil, tras los arrestos, ha entregado las diligencias policiales al juzgado de violencia de la mujer número 1 y al juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Torrent (Valencia).