Las señales de tráfico son los elementos más básicos en la conducción y, de hecho, es lo primero que aprendemos cuando nos apuntamos a la autoescuela. Existen una gran cantidad de señales que te puedes encontrar en la carretera. Todas son igual de importantes y deben ser respetadas, no solo porque incumplirlas supone una sanción económica y, en algunos casos más graves, pérdida de puntos en el carné de conducir, sino porque no respetar una señal puede provocar un accidente. Según la Dirección General de Tráfico, una de las principales señales que los conductores respetan menos es la de STOP, y lo ha demostrado con un vídeo publicado en sus redes sociales.

Es una acción muy habitual en carreteras

La DGT utiliza varios dispositivos para capturar a los infractores, y uno de ellos es el dron. En las imágenes grabadas y publicadas se puede ver a más de 20 vehículos pasar por un STOP sin respetarlo. En concreto, es una acción muy habitual en conductores: la señal está ubicada en una incorporación a la carretera de un único sentido. Los infractores, en ver que no se acerca ningún otro vehículo, deciden saltarse el STOP de manera sistemática. 

Vídeo publicado por la DGT donde se puede ver a varios coches cometiendo la infracción I Imágenes: Twitter DGT

Sanción económica y pérdida de puntos

Esta simple acción comporta una grave sanción económica, además de una pérdida de puntos, ya que es considerada como una infracción muy peligrosa. En concreto, la ley dice que "el semáforo en rojo y la señal de STOP obligan a parar siempre. En el caso del STOP, esta obligación afecta también a las marcas viales pintadas en la calzada, aunque no exista señal vertical", como recoge la DGT en su página web. Junto a esto, califica los efectos que tiene saltarse esta señal en el índice de accidentes y apunta que "ignorar la prioridad de paso es uno de los factores con mayor presencia en la accidentalidad vial".

Y los conductores temerarios no se libran de una multa. Saltarse un STOP comporta una sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné de conducir.

Cuidado con frenar antes de un radar

No parar en los STOP es muy peligroso, pero reducir drásticamente la velocidad antes de un radar es igual —o incluso más—peligroso. La Dirección General de Tráfico es muy lista y sabe que muchos conductores, cuando ven un radar, reducen la velocidad justo antes de pasarlo para evitar ser multados. Esta acción, no solamente puede ser peligrosa, sino que también es inútil para evitar la multa. Los radares instalados por la DGT permiten tener una imagen de tramo que despista a los conductores, que se piensan que únicamente hay un radar. De igual forma que no parar en un STOP comporta una multa, frenar de repente también tiene sus consecuencias. Si los agentes de tráfico te cazan cometiendo esta infracción, la multa también puede llegar a los 200 euros.